El resultado de las elecciones andaluzas y sobre todo el éxito obtenido por Vox siguen en el foco de la prensa de todo el globo. Los análisis 48 horas después señalan, que una vez pasada la sorpresa, todo indica que la extrema derecha ha desembarcado firmemente en el debate político español y muy probablemente va a seguir ganando influencia. Ven a España en estado de shock ante la constatación de que el discurso de extrema derecha ya ha puesto un pie en su política, hasta ahora “inmune” a esta ola creciente en Europa y señalan que puede cambiar el paisaje político. Y algunos indican que los resultados de Andalucía, además de la irrupción de Vox, han evidenciado que la izquierda ha retrocedido en conjunto en uno de sus bastiones, lo que podría significar una cambio de tendencia nacional y un posible giro a la derecha de los electores.

The Financial Times cree que Vox puede aumentar su influencia lo que profundizará la crisis política en España. El diario británico, en un textod e Ian Mount, apunta que las elecciones andaluzas han “dado un vuelco” a la ya “fracturada” política española. Resalta que el 2D puede significar el fin del gobierno socialista en Andalucía, pero sobre todo supone el desembarco de Vox, un partido que comparte muchos rasgos con formaciones de extrema derecha europeas, opuestas a la política tradicional y que piden la deportación de inmigrantes ilegales. En este sentido resalta que el líder de Vox en Andalucía, “flirteó” con la retórica anti-musulmana al hablar de “reconquista” tras las elecciones. Pero advierte de que es previsible que ahora Vox crezca a nivel nacional y gane popularidad e influencia. Y señala asimismo que la caída del PSOE no se tradujo en un auge de Podemos, lo que indica que o no han sabido movilizar a su electorado o España ha girado a la derecha.

CNN ve el éxito de Vox como una señal de que la extrema derecha gana impulso en Europa. La TV estadounidense resalta que una formación de extrema derecha española ha roto un suelo político en España con los 12 escaños obtenidos en las elecciones andaluzas. Y resalta que es un nuevo signo de que la extrema derecha está ganando impulso en toda Europa y recoge la felicitación explicita de Marine Le Pen, del FN. Apunta además que el éxito de Vox ha sido en Andalucía, una región con alto desempleo y un “punto caliente” en la batalla contra la inmigración ilegal. Y apunta que ahora podría ganar influencia en la ristra de elecciones regionales y europeas que España tiene en 2019.

The Politico señala que Vox sacude España y la llegada de la extrema derecha ya causa “grandes problemas” al gobierno. La edición europea del digital de EEUU en un crónica de su corresponsal Diego Torres enfatiza que “la extrema derecha ha llegado a la política española”. Resalta que Vox que hasta ahora había cosechado derrota tras derrota en anteriores elecciones, “dio el golpe” en Andalucía al lograr el 11% de los votos y 12 diputados. Apunta que este resultado fue mejor que cualquiera de las previsiones y ha acabado con el “excepcionalismo” de España a nivel europeo por la falta de un populismo de extrema derecha. Advierte de que Vox y su lider Santiago Abascal ahora son ya parte del establishment político. Pero advierte de que uno de los motores principales de su éxito ha sido la crisis territorial en Cataluña y señala que esto supone un dilema para Pedro Sánchez, además de “malas noticias” en todos los frentes.

La Depeche habla del regreso del espectro de la extrema derecha en España”. El diario francés apunta que las elecciones andaluzas de este 2 de diciembre son históricas y tienen a toda España bajo shock ante la “entrada ensordecedora” de Vox en el seno de las instituciones del país. Detalla que el partido se opone al aborto, el matrimonio gay y el movimiento feminista y se nutre de la nostalgia de una “España grande”. Destaca que ha copiado el eslogan de Trump, que es euroescéptico y que reivindica un liberalismo económico y la reducción o supresión de impuestos. Y enfatiza que las elecciones andaluzas han sacado al partido del anonimato en el que estaba y pueden ser el preludio de su irrupción a nivel nacional.

Die Tageszeitung sostiene que a España ha llegado “la sensación de estar perdidos”. El rotativo alemán, en un comentario de su corresponsal Reiner Wandler, señala que hasta ahora, España estaba considerada como un país en el que la insatisfacción no se articulaba a la derecha. Pero advierte: “esto lo ha cambiado el éxito de Vox”. Considera que el discurso de extrema derecha tras llegar a EEUU, Francia, Italia, Alemania y Brasil ha “capturado” también a España. Advierte de que la corrupción y la arrogancia del poder han llevado a un levantamiento contra la clase dominante que en Andalucía ha hecho que muchos se queden en casa o voten a Vox, de forma parecida a lo que pasó en EEUU con Trump. Pero advierte de que hablar ahora de un “frente antifascista” como hace Pablo Iglesias muestra que “no ha entendido nada”, ya que dividir a España en dos campos recuerda a la trágica historia de la Guerra Civil y “seguro que le gustará a Vox”.

The Irish Times apunta que la extrema derecha logra hacerse “mainstream” en España. La crónica del diario irlandés es de su corresponsal Guy Hedgecoe y pone de relieve la “performance” de Vox en Andalucía hace que ahora haya que tomarse en serio a la formación de Santiago Abascal que entra así en el mainstream (la corriente estándar y masiva) de la política. Advierte asimismo de que el resultado de las elecciones andaluzas también evidencian un retroceso de la izquierda en su conjunto, del PSOE especialmente, pero también de Podemos, en uno de sus bastiones que puede indicar un cambio de tendencia electoral.

La Stampa: “`Basta de inmigración y feminismo´ estos son los populistas de Vox que escalan España”. Con este titular, un artículo del diario italiano que firma su corresponsal Francesco Olivo detalla el boom de la extrema derecha en Andalucía. Entrevista a responsables y votantes de Vox que se definen como herederos de Isabel la Católica y de la reconquista contra los árabes y explica cómo ha llegado la extrema derecha a este “rincón” de España. Advierte de que esta situación puede condicionar las elecciones anticipadas en España.

Radio France señala que Vox da voz y votos a la extrema derecha. La emisora gala enfatiza que España era uno de los raros países de Europa que no tenía una extrema derecha estructurada, pero Vox ha dado la sorpresa en las elecciones andaluzas. Resalta que es la primera vez que un partido soberanista, euroescéptico y ultra-pratiótico llega a una institución significativa española y también la primera vez que la extrema derecha tiene peso en el debate nacional desde el fin del franquismo. Apunta además que lo ha hecho en apenas dos meses y apoyándose en un discurso anti-inmigración, hostil al aborto y el feminismo y violentamente opuesto a la independencia catalana.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email