Por 25º año consecutivo, España es “campeona del mundo” en trasplantes y donación de órganos. Para resaltar este hito y tratar de sacar lecciones que sirvan a otros, en el American Journal of Transplantation, los responsables de la ONT han explicado algunas de las claves del éxito español. Este articulo ha servido para que medios de países como Reino Unido, Francia o India, entre otros muchos, se haya hecho eco del liderazgo de España, a la vez que se fijan en los detalles que podrían ser extrapolables para sus propios sistemas. La creación de la ONT es señalada como uno de los aspectos más importantes, pero también se mencionan la buena organización, la formación de los profesionales, el buscar donantes en lugares alternativos o aceptar donaciones de personas de más de 65 años.

The Irish Examiner se pregunta “¿Por qué es España tan buena en donación de órganos?”. Apunta que el sistema de trasplantes español está considerado el “patrón oro” y la referencia mundial y buscando explicar cómo lo ha hecho, resalta, como los propios responsables españoles han apuntado en el American Journal of Trasplantation, que no hay un gran secreto “simplemente le han dedicado mucho tiempo y esfuerzo”. Menciona como decisión clave la creación de la ONT en 1989 cuya única prioridad son los trasplantes. También menciona cómo se han buscado donantes no sólo en la UCI, sino en accidentes, urgencias y en guardias hospitalarias y que se han aceptado donaciones de órganos de personas mayores hasta el punto que el 10% tiene más de 80 años. Pero sobre todo se apunta que el mayor éxito es que se ha conseguido que la donación de órganos sea algo considerado natural y rutinario independientemente de las circunstancias de la muerte.

Times of India resalta que España lidera al mundo en donación de órganos y pide que se aprenda de su experiencia para mejorar la estrategia india. Detalla que España es famosa por tener la mayor tasa de donación de órganos con 36 por millón de habitantes. Y la compara con la de India que tiene una de las menores tasas, 0,26 por cada millón. Y se fija en las cosas que España ha hecho para potenciar su tasa de donación. Resalta la creación de la ONT y del modelo de coordinación de donaciones que logró doblar la tasa en sólo una década, asi como la formación de “profesionales apropiados” en los hospitales para conseguir las donaciones y la búsqueda de “oportunidades” en diferentes escenarios. Recuerda que en India se estima que 500.000 pacientes necesitan anualmente trasplantes y la mayoría no logra donante. Apunta que una nueva estrategia aprendiendo de la experiencia española podría ayudar.

Pourquoi Docteur trata de extrapolar para Francia los motivos que han hecho de España la “campeona del mundo”. Afirma que España es el modelo a seguir en cuanto a trasplantes y donación de órganos y ha sido por 24º año consecutivo “campeona del mundo” en la materia. Detalla que en 2015, España recogió 4.769 organos de 1.851 donantes, mientras que Francia obtuvo 5.746 órganos de 1.769 donantes. Pero advierte que aunque puedan parecer cifras similares, comparadas con la población total, confirman la supremacía de España: 40 donantes por millón frente a los 27,4 galos. Y señala que este éxito está ligado a un organización única y una tasa de rechazo muy baja. Señala que en España se consulta a los familiares y apenas el 15% rechaza la donación, cuando en Francia se llega al 30%. Enfatiza que la información, la comunicación y la pedagogía han sido las palabras claves en España, que pueden inspirar al país galo que de hecho acaba de modificar su legislación en la misma dirección que España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.