El anuncio de que España retrasa dos años el objetivo de deficit del 3% y la estimación de que el PIB se contraerá en 1,3% son los dos aspectos más destacados por los medios internacionales tras los anuncios del gobierno al término del Consejo de Ministros de este 26 de abril.

Un consejo de ministros de Rajoy
(Foto: Flickr/La Moncloa)

CNBC asegura que España arroja la toalla con la austeridad. Su crónica apunta: “”España no cumplirá hasta 2017 el objetivo de déficit presupuestario de la Comisión Europea del 3% del PIB, ha revelado este viernes el país. El Ministro de Economía, Luis de Guindos dijo que las nuevas cifras de déficit se habían acordado con la Comisión Europea. Según el plan, el déficit español alcanzará el 6,3% en 2013, en lugar del 4,5%,acordado previamente. `España ha tirado, a todos los efectos, la toalla en la austeridad fiscal. La escala de las revisiones del gobierno sobre el PIB del país y los objetivos de déficit presupuestarios ponen de relieve hasta qué punto el duro ajuste fiscal ha agravado la recesión económica de España y llegado a ser contraproducente´, Nicholas Spiro, director gerente de Spiro Sovereign Strategy.

Wall Street Journal dice que España, que sigue desgajándose, le da la espalda a los recortes. La crónica de Jonathan House es anterior a la rueda de prensa del Consejo de Ministros pero ya avanzaba mucho de lo revelado en este: “Mariano Rajoy está ajustando la medicina para una de las economías europeas más enfermas. Se espera que este viernes, el gobierno anuncie nuevos objetivos de déficit, menos estrictos, lo que significará que no tendrá que tomar nuevas medidas importantes de austeridad. Además, presentará nuevas `reformas estructurales´ para liberalizar sectores como telecomunicaciones y energía y para eliminar las regulaciones impuestas por los gobiernos regionales.

El cambio de política, que sus críticos creen que llega con retraso, refleja su manera de gobiernar. Cargando con la ardua tarea que supone gestionar España  a través de la peor recesión de las últimas décadas, el primer ministro decide sus movimientos con cautela, tras abundante deliberación y a menudo vacila mucho antes de actuar.”

Bloomberg recoge que España retrasa el objetivo de deficit dos años lo que supone un reconocimiento del fracaso de su política macroeconómica. Aseguran: “El primer ministro español, Mariano Rajoy ha pedido una prórroga de dos años para cumplir con las normas de déficit de la Unión Europea, mientras ha recortado su previsión de crecimiento y prevé poco alivio para una tasa de desempleo record del 27%. Poniendo a prueba la promesa de los líderes de la UE de mayor flexibilidad, el gobierno de Rajoy ha aprobado un plan para reducir el déficit del 10,6% al límite del 3 % marcado por la UE para el año 2016 en lugar de 2014, como exigían los gobiernos de la zona euro.

Prevén además que la economía se contraiga un 1,3% este año, frente a una previsión del 0,5% en septiembre.`Esto supone que España, a todos los efectos, ha arrojado la toalla en la austeridad fiscal´, dice Nicholas Spiro, director de Spiro Sovereign Strategy. `Y es un reconocimiento tardío por parte del gobierno de Rajoy de que sus políticas macroeconómicas han fracasado´ añade.”

El Daily Telegraph apunta que España recorta su previsión de crecimiento pero no cree necesarias más grandes reformas y que Rajoy no estuvo en la rueda de prensa. Señalan: “La cuarta mayor economía de la eurozona caerá un 1,3% este año cuando había previsto anteriormente un 0,5%. La vicepresidenta Soroya Saenz prevé un retorno al crecimiento para España en 2014 del 0,5% y también revisó a la baja previsión de déficit público de España, al 6,3&pc en 2013, 5.5% el siguiente, 4,1% en 2015 y 2,7% en 2016.

Hablando a su lado, el ministro de Economía de España Luis de Guindos dijo que el nuevo plan de recorte déficit ha sido acordado con Europa. También asistió, el ministro de Economía Cristóbal Montoro que descartó una subida de impuestos en la gasolina y dijo que el IRPF se reduciría en 2015. El primer ministro de España Mariano Rajoy no estuvo en la conferencia de prensa.”

Reuters resalta que España ahora cree que su PIB caerá un 1,3% en 2013 y su deficit será del 6,3%. Detallan: “España ha revisado a la baja su previsión de crecimiento a -1,3% del Producto Interno Bruto y dice que su déficit público será ahora el 6,3%. El gobierno, que también dio a conocer una serie de reformas económicas, aseguró que el país volverá a crecer en 2014, pero su déficit se mantendrá por debajo del límite europeo del 3% hasta 2016, dos años más tarde de lo previsto inicialmente.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dijo que el gobierno no necesitará aprobar nuevas e importantes reformas, subidas de impuestos o recortes de gastos para cumplir con los nuevos objetivos. Y reveló que el gobierno, que ha tenido que dar marcha atrás en su promesa de reducir los impuestos el próximo año, aún espera reducir el IRPF en 2015.”

Le Figaro apunta que España prevé volver al crecimiento en 2014. Dicen: “España verá su economía contraerse un 1,3% este año antes de volver a un crecimiento del 0,5% en 2014, mientras que el desempleo debería comenzar a caer el próximo año al 26,7% y el 25% en 2015, anunció el gobierno el viernes.”

Le Parisien señala que las previsiones son, segun de Guindos “extremadamente prudentes”. Explica:; “La economía de España se contraerá un 1,3% este año antes de volver al crecimiento en 2014, dijo el viernes el gobierno que tuvo que reconocer que el déficit no descenderá por debajo del umbral del 3% hasta 2016, dos años más tarde de lo previsto. Son previsiones “estremadamente prudentes”, aseguró el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras el Consejo de Ministros que aprobó el plan. El marco macro-económico va acompañado de un plan de reformas estructurales fuertemente exigido por Bruselas, que continúa advirtiendo a España contra el “déficit excesivo” de sus cuentas públicas.”

Liberation ve a España atrapada en la trampa de la austeridad. La crónica de François Musseau asegura: “Sólo el partido en el poder no parecía estar consternado por el mazazo de la cifra de paro publicada que pulveriza todos los records nacionales: España ya cuenta con 6,2 millones de parados, equivalente a un poco más del 27% de sus activos. Esto situa a España en lo más bajo de la escala europea del desempleo junto a Grecia. El panorama del empleo refleja una economía que está sin aliento. Pero Carlos Floriano, numéro 3 del Partido Popular conservador puso al mal tiempo buena cara: `No nos dejemos cegar por el dato´.”

Print Friendly, PDF & Email