El diario británico destaca que ante el temor de que la independencia de Escocia podría envalentonar a los separatistas de Cataluña y País Vasco, Madrid podría vetar la entrada de la nación británica en la Unión Europea. Citan a fuente del Minsterio de Exteriores británicos asegurando que España ya ha hecho llegar su preocupación a Londres por la cuestión, tras reavivarse el debate sobre un referendum de independencia escocés.

Pegatina a favor del referendum en Escocia
(Foto: Flickr/Leoreynols)

The Independent revela que “España se ha interpuesto en el camino de las ambiciones de Escocia para convertirse en una nación independiente dentro de la Unión Europea a causa de los temores de que esto podría provocar la ruptura del Estado español. Las autoridades españolas han trasladado su preocupación a sus homólogos en el Reino Unido por el plan de independencia del gobierno escocés, según han confirmado altas fuentes de Whitehall.”

Aseguran que: “España ha indicado que podría bloquear la adhesión de una Escocia independiente a la Unión Europea. Ya se han negado a reconocer la existencia de Kosovo como estado independiente. Madrid teme que movimientos como estos alienten  las ambiciones separatistas de las regiones españolas, especialmente Cataluña y el País Vasco. La negativa de España a reconocer a Kosovo ha frustrado las ambiciones de la ex provincia serbia de entrar en la Unión.”

“La semana pasada, el primer ministro catalán, Artur Mas estableció un paralelismo con Escocia al reclamar un nuevo acuerdo financiero con Madrid. “España se niega a hablar públicamente sobre Escocia en este momento”, dijo una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero se han mostrado claros desde hace bastante años de que están preocupados por la posibilidad de que Escocia se convierta en independiente. El renovado debate sobre el referéndum ha reavivado todo de nuevo”, recogen.

El diario incluso cita a un veterano ministro del Reino Unido, diciendo que “puede que Escocia quiera entrar en la UE, pero estamos con seguridad que España lo bloquée, temiendo que esto pudiera alentar el espíritu separatista en la puerta de su casa”. Y apuntan: “El veto español socavaría el argumento de que una Escocia independiente podría actuar de inmediato como un Estado viable.”

Print Friendly, PDF & Email