La decisión del tribunal estadounidense de ordenar la devolución a España del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes fue recuperado en 2007 por la compañía Odyssey es noticia en medio de EEUU y Gran Bretaña. Destacan que se trata de una “importante victoria” para España y que salvo intervención del Tribunal Supremo, el tesoro podría ser devuelto en 10 días.

El barco Odyssey Explorer
(Foto: Flickr/Weichan)

La CNN apunta: “España ha conseguido una importante victoria en su larga batalla legal contra una empresa de rescates en alta mar con base en Florida por los derechos sobre un tesore de monedas de plata y oro con un valor estimado de 500 millones de dólares. El tesoro fue recuperado en 2007 de un barco del siglo 19 hundido frente a las costas españolas. El 11 El Tribunal de Apelación nº11 de Atlanta ha desestimado otra moción de la compañía de EE.UU., Marine Exploration Odyssey, y los funcionarios españoles aseguran que esperan que ahora las monedas -cerca de 600.000- llegue pronto a España”. Aunque la cadena advierte que “Odyssey todavía puede apelar ante la Corte Suprema de los EE.UU.”

El Washington Post recoge: “El juez falla contra los exploradores del oceano en la disputa con España sobre el tesoro hundido.” Y citan a James Goold, el abogado de Washington que representa al gobierno español, que explica “Odyssey tendrá que devolver el tesoro a España en un margen de 10 días, aunque espera que haya una nueva audiencia en Tampa antes, donde él y abogados de Odyssey volverán a discutir la situación con un juez. Odyssey dice que al Tribunal Supremo de EE.UU. que examine el caso, pero Goold asegura que esa solicitud no detiene el reloj sobre la obligación que tiene la empresa de entregar el tesoro a España. El dictamen del juez, asegura “elimina el último esfuerzo de Odyssey para retrasar lo inevitable.”

The Guardian destaca: “El tesoro de un galeón hundido debe ser devuelto a España dice un juez. Es uno de los mayores tesoros submarinos rescatados de todos los tiempos recuperado de un misterioso galeón español hundido y trasladado en secreto a EEUU. Pero ahora, una épica batalla por la propiedad de 594.000 monedas de oro y plata diseminadas por el suelo marino ha terminado con victoria para el gobierno español, al tiempo que al cazador de tesoros americano Odyssey Marine Exploration le han ordenado devolver el botin. Un jubiloso gobierno español anunció que el tesoro valorado en 500 millones de dólares podría estar de vuelta en suelo español dentro de 10 días.”

Fox News dice: “La firma de Florida que rescato 50o millones de dólare sen monedas de oro y plata del fondo del Atlántico en 2007 será forzada a devolver el tesoro a España salvo que intervenga el Tribunal Supremo. Odyssey ha pedido a la Corte Suprema que escuche su apelación, pero el proceso puesto en marcha por la decisión del juez seguirá su curso hasta entonces. El Tribunal nº11 enviara formalmente su decisión al Tribunal de Distrito de Tampa que originalmente vió la causa, que luego se establecerá un calendario para el traspaso de las monedas.”

El Daily Telegraph apunta: “Se considera que es el mayor botín rescatado nunca del oceano y ahora tras una larga batalla judicial, los caza tesoros norteamericanos han recibido la orden de devolverselo al gobierno español.” Y recuerdan el hallazgo provocó una “furiosa reacción” del Gobierno español que “envió a su Armada a capturar al barco de exploración de Odyssey e incluso amenazó con abrir fuego contra estos `piratas del siglo 21″ si entraban en aguas españolas.”

Print Friendly, PDF & Email