El resultado de las elecciones españolas sigue en el foco de la prensa internacional que analiza los mensajes y consecuencias que deja el 20D a nivel mundial. Y uno de los aspectos más destacados es el posible impacto en las políticas de austeridad en Europa. Pero hay diversidad de opiniones entre algunos de los más importantes medios. Así mientras el New York Times considera que el voto de los españoles marca un rechazo a la austeridad que se une al de otros países en Europa, Bloomberg en cambio lo niega y un artículo en su sección de opinbión Views recuerda que tres de los cuatro partidos más votados se han manifestado abiertamente a favor de seguir la disciplina fiscal de la UE.

New York Times considera que el 20D en España marca un rechazo a la austeridad que es un golpe para Europa. El tema, que firma su corresponsal Raphael Minder, copa incluso la portada de su edición internacional con foto de Rajoy e Iglesias. Resalta que Europa sigue sumida en el debate de si las políticas de austeridad han ayudado o perjudicado a los países más endeudados, pero señala que en España los votantes han evidenciado una reacción en contra y han votado contra los partidos partidarios de este tipo de medidas.

 

Considera que aunque Rajoy consiga formar gobierno, el cambio del paisaje político en España es irreversible. Recuerda que Grecia y Portugal han vivido reacciones similares contra la austeridad, aunque advierte de que no está claro que puede suponer esto para el Continente.

Bloomberg defiende la postura contraria: España no ha rechazado la austeridad. La columna publicada en su sección de opinión Bloomberg Views y firmada por Marc Champion recoge las declaraciones de Alexis Tsipras celebrando “otra derrota de la austeridad” y que “Europa está cambiando”. Y niega la mayor: España no ha votado contra la austeridad. Lo argumento señalando que de los cuatro partidos más votado, tres se han manifestado a favor de mantener las restricciones al gasto de la eurozona y evitar medidas que pueden poner en riesgo la pertenencia de España al grupo.

 

Y señala que suman entre ellos 253 de los 350 escaños del Parlamento, mientras Podemos, el único que es claramente anti-austeridad al estilo de Tsipras, ha logrado 69. Recuerda que la política de Syriza en Grecia de enfrentarse a la UE paró la frágil recuperación y terminó con su propia capitulación. Y advierte que España tiene aún más que perder que Grecia de un experimento semejante.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email