La “denostada” periferia europea bautizada durante los momentos más virulentos de la crisis del euro con el acrónimo PIGS por las iniciales de Portugal, Italia o Irlanda, Grecia y España, se ha roto ahora y en concreto la economía española es señalada como fuera de este grupo. Bloomberg o el prestigioso website de recomendación de valores e inversiones, Seeking Alpha, resaltan que el saneamiento del sector financiero, las reformas y el robusto crecimiento que muestra ahora España la hacen destacar, junto con Irlanda, fuera de la “mala” periferia europea y del acrónimo PIGS.

Bloomberg enfatiza que España, junto con Irlanda, rompe la periferia y se crea un nuevo nicho fuera de los PIGS. El artículo enfatiza que el alto crecimiento y el bajo riesgo político que presentan España e Irlanda los aleja de la llamada “periferia europea”, a la que también se apodó durante un tiempo “PIGS” por las iniciales de Portugal, Italia, Grecia y España. Resalta que cinco años después de aquello, la situación económica de España e Irlanda ha mejorado muchísimo, algo que se refleja en el mercado de bonos, donde los rendimientos de ambos destacan muy por encima de los de Italia y Portugal. También pone de relieve el crecimiento e incluso la deuda de España, que si bien está ya en el 100% del PIB, se encuentra más cerca de la de Francia, que de la de Italia. Y cita a un analista que apunta que ahora puede hacerse una división entre “periferia europea buena”, en donde se ha saneado el sistema bancario, hecho reformas y vuelto al crecimiento y “periferia mala”.

Seeking Alpha afirma que España ya no es un PIGS. Recuerda que el término empezó a usarse a finales de los 90 en referencia a la creciente deuda y vulnerabilidad de las economías del sur de Europa, Portugal, Italia, Grecia y España, pero revivió con fuerza en la crisis del euro de 2010. Pero destaca que ahora España, al contrario que los otros tres países y bajo el gobierno de Mariano Rajoy, ha conseguido poner sus finanzas públicas en orden y resolver los problemas de su sector bancario. Por ello afirma que se encuentra en una “mucho mejor forma” que sus pares europeos. Señala sin embargo que el “cielo no es completamente azul” para España por la inestabilidad que puede sacudir a Europa a causa de las elecciones en Francia, Alemania y Holanda, y por sus propias tensiones con Cataluña, pero sostiene que su recomendación actual es comprar valores españoles.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.