Prensa de EEUU, Italia o China recogen que España superó por primera vez a Alemania el año pasado como primer productor de energía eólica en Europa. Se destaca además que lo hizo pese a seguir teniendo menos capacidad instalada, pero gracia a un año de fuertes vientos y a tener una turbinas más eficientes.

Un parque eólico
(Foto: Flickr/Aitorbediaga)

El Boston Globe se hace eco de que “España fue el mayor productor europeo de energía eólica el año pasado, ya que superó a Alemania por primera vez. Los Asociación de Energía Eólica española explicó que Alemania aún tenía más capacidad instalada, ocupando España el segundo puesto en esa categoría. Sin embargo, España generó más de la energía eólica el año pasado debido, entre otras razones, que hubo más viento en España que en Alemania y a que las turbinas españolas son más modernas, porque el mercado comenzó a desarrollarse más tarde“.

CBS informa de que “España supero por primera vez el año pasado a Alemania como mayor productor de energía eólica. Aunque Alemania sigue teniendo más capacidad instalada”. Aunque recogen también que los datos reflejan que “en ambos países, declinó la instalación de nuevas turbinas eólicas”.

Bloomberg Business Week pone el “adelantamiento” en contexto: “España produjo 42.976 gigavatios-hora de energía, frente a 36.500 en Alemania. Las cifras proceden de un informe emitido por EurObserv’ER, una agencia de la UE que supervisa las energías renovables. El informe dijo que en ambos países la nueva capacidad instalada se redujo en 2010 - en España a causa de los nuevos trámites burocráticos para la instalación de turbinas“.

La Repubblica asegura “La eólica reina de la energía en España”. Y explica que “los últimos datos sobre la producción de electricidad en España y Alemania traen signos alentadores de la capacidad de las energías renovables de como una alternativa a la energía nuclear. La energía eólica española batió el pasado mes de marzo un nuevo récord con un fuerte valor simbólico. Por primera vez, la energía producida por el viento supera la generada por cualquier otra tecnología”.

El Latin American Herald Tribune subraya “España se convirtió en el primer productor europeo de la energía eólica el año pasado con 42.976 gigavatios-hora, sobrepasando a Alemania en el primer lugar. Las cifras demuestran la eficiencia del sistema eólico español, que ha logrado una mayor producción a pesar de un menor número de aerogeneradores instalados. La Asociación explicó que España tiene menores costos de generación de energía eólica debido a sus parques eólicos funcione durante más horas, tienen turbinas más modernas de Alemania y un mejor sistema para la integración de energías renovables a la red eléctrica”.

Renmin Ribao recoge que “La generación de electricidad con energía eólica en 2010 alcanzó en España los 42.976 gigawatios/hora (GWh), lo que supone que por primera vez en su historia superó a Alemania (36.500 GWh) como el primer productor europeo. La cobertura de la demanda de energía eólica en España fue del 16,4 por ciento el año pasado, frente al 6,2 por ciento de Alemania. No obstante, Alemania mantiene el primer puesto de Europa en potencia instalada, con un total de 27.214,7 megawatios (MW) eólicos a 31 de diciembre de 2010. Tanto en España como en Alemania, el ritmo de crecimiento del sector eólico se ralentizó el pasado año”.