El anuncio de que España cederá la base de Rota para que acoja buques de EEUU dentro del sistema anti-misiles balísticos de la OTAN ha sido recogido por un gran número de medios internacionales. En general se limitan a detallar los detalles del acuerdo, pero también hay quien apunta que el escudo está dirigido principalmente hacia Irán y que también ha recibido la oposición de Rusia.

Imagen de previsualización de YouTube

El Washington Post apunta: “La administración Obama y el gobierno español se han puesto de acuerdo para que los cruceros Aegis, puedan tener como base la costa de España, dentro del sistema anti-misiles balísticos de defensa para proteger a Europa contra una potencial amenaza nuclear iraní. El plan hará más fácil mantener una presencia continua naval en el Mar Mediterráneo, y también garantizar la seguridad en el Atlántico oriental. Las dos naciones acordaron que las naves tengan su base en la Estación Naval de Rota, a unos 100 kilómetros al noroeste de Gibraltar. El puerto ha servido como base principal en el extranjero para la Marina de EE.UU. desde la década de 1950. El plan ha provocado la oposición de Rusia, a la que preocupa que el sistema podría tener como objetivo las cabezas nucleares rusas o afectar a su estrategia de disuasión”.

Los Angeles Times destaca: ??Estados Unidos desplegará en España buques antimisiles. Estados Unidos y España anunciaron el miércoles un nuevo sistema antimisiles en el Sur de Europa que estará operativo a finales de año. El sistema está dirigido en gran parte a Irán, que está desarrollando misiles de alcance más corto capaz de golpear el sur de Europa. Cuatro cruceros Aegis, que cuentan con sofisticados radares para derribar misiles, tendrán su sede en la base naval de Rota, en la costa mediterránea de España.”

Fox News explica: “España acogerá cuatro buques americanos de defensa antimisiles desplegados dentrl del sisitema de defensa antimilies de la OTAN, segun anunció Zapatero en una rueda de prensa. Añadió: “España recibe esta parta del sistema debido a su posición geoestrategica, siendo puerta del Mediterraneo. Este compromiso con la defensa colectiva es también una garantía para la defensa de España y de los españoles?. Rosa servirá de base para los buques y unos 1.000 soldados a partir de 2012 en un movimiento que Panetta califica de crítico para proteger a Europa de la amenaza de misiles balísticos. También aseguró que sería positivo para la economía de la región de Cádiz, en el Suroeste de España, donde se ubica Rota”.

Boston Globe recuerda: “Desarrollado para proteger a Europa de un potencial de amenaza nuclear iraní en 2009, el amplio escudo antimisiles fue aprobado por la OTAN en noviembre pasado. La OTAN dice que el coste del sistema será relativamente barato al distribuirse tenre los 28 países miembros de la alianza -unos 200 millones de euros de euros en  10 años-. Pero los críticos sostienen que sigue siendo un precio muy elevado para una Europa, que sufre una crisis de la deuda que ha obligado a los gobiernos a subir impuestos, recortar servicios y recortar los salarios de funcionario.”

Euronews subraya: “Representantes de España, la OTAN y los EE.UU. anunciaron en Bruselas un nuevo acuerdo por el cual buques antimisiles de EEUU tendrán su sede en Rota, en la costa española. El acuerdo es parte de la estrategia en toda Europa del presidente Obama y respalda los sistema de tierra en Rumania, Polonia y Turquía. Los buques de guerra se espera que están plenamente operativos en 2018. “Es una iniciativa que apunta a disuadir y es sólo defensiva y por ello no va dirigida contra nadie. Con ella, la alianza quiere asegurar la protección de todo el territorio europeo y de sus ciudadanos contra la creciente amenaza de los misiles y estados que no respetan el derecho internacional “, explicó el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Radio China Internacional dice: “España acepta acoger buques Aegis americanos contribuyendo al escudo antimisiles”. Y destaca las palabras del presidente española: “Esto significa que Rota se va a convertir en un centro de apoyo a los barcos, permitiendoles unirse a fuerzas multinacionales o llevar a cabo misiones de la OTAN en aguas internacionales y en particular el Mediterráneo”.

Desde Polonia, Gazeta Wyborcza recoge: “España se ha unido al grupo de países europeos, incluida Polonia, que acogerán en sus territorios partes del sistema antimisiles en Europa. La decisión ha sido anunciada en Bruselas por el primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero. Según el acuerdo firmado con los EEUU España acogerá en su territorio cuatro buques estadounidenses dotados con un sistema de radar e intercepción de misiles Aegis. Los busques se estacionarán en la base marítima Rota en el suroeste de España y asegurarán a los norteamericanos la presencia permanente en la cuenca del Mediterráneo. Los buques asegurarán la parte marítima del sistema antimisiles norteamericano que ha de proteger a Europa y a los EEUU de los misiles balísticos procedentes de Próximo Oriente. A pesar de que el sistema estadounidense está integrado con el sistema de la OTAN, las negociaciones sobre el emplazamiento de sus partes se llevan a cabo a través de negociaciones bilaterales entre los EEUU y los aliados interesados.

De Morgen asegura: “España anuncia su participación activa en la creación de un escudo antimisiles de la OTAN.El escudo antimisiles pretende proteger el territorio compuesto por los países miembros de la Alianza contra misiles de largo alcance. España pondría a disposición la base naval de Rota que podría servir de puerto para los barcos radar capaces de detectar fuego enemigo inmediatamente después de su lanzamiento. El escudo antimisiles es uno de los caballos de batalla del Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que pretende presentar en la gran cumbre de la OTAN en Chicago (2012) una primera versión temporal pero operativa del sistema de protección. De momento, sólo Turquía, Rumania, Polonia, la República checa y Holanda confirmaron su participación.

Diario De Noticias detalla desde Portugal: “Base española entra en el escudo antimisil de la OTAN. El anuncio fue preparado al milímetro. Minutos antes de que Anders Rasmussen, secretario general de Defensa de EE.UU., y José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, llenaran la sala de prensa del cuartel general de la Alianza Atlántica en Bruselas, alguien se preocupaba con la posición de las banderas que servirían de escenario. España acordó con EE.UU. acoger en su base de Rota, en Cádiz, cuatro navíos americanos que integrarán el sistema de defensa antimisiles, acordado entre los Estados miembros, en la Cumbre de Lisboa, en noviembre de 2012. Con un coste estimado de mil millones de euros, el objetivo es, hasta 2018, blindar el territorio de los 28 países de la OTAN y proteger a sus 900 millones de ciudadanos. Situada junto a la ciudad de Cádiz, la base aeronaval de Rota está a menos de 300 kilómetros de la frontera con Portugal”.

El diario turco Ak?am apunta: “Queja de Irán a Turquía respecto al escudo antimisiles. El Presidente iraní Ahmedinejad advirtió a Turquía respecto al sistema de defensa antimisiles de la OTAN, señalando que la intención es proteger el régimen sionista. Por otra parte, se informa que España también se incluirá en el sistema de defensa antimisiles de la OTAN, y que para apoyar este sistema, España asignará la base marítima de Rota situada en el sudeste del país. Actualmente, Turquía, Polonia y Rumanía son los países que están incluidos en el sistema, pero que además de España, se habla también de la participación de Holanda en el mismo.

Nhk desde Japón se hace eco de que ??España anuncia que participará oficialmente en el sistema de defensa anti-misiles impulsado por EEUU para su instalación en Europa, lo cual podría implicar el deterioro de las relaciones entre Occidente y Rusia. El anuncio fue hecho por el Presidente español José Luís Rodríguez Zapatero en una conferencia de prensa conjunta con el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el Secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, en el marco de la Cumbre de Ministros de Defensa de la OTAN que se celebra en Bruselas. El Presidente Zapatero anunció que la participación de España consistirá en permitir que la costa de la ciudad suroccidental del Rota se convierta en el punto de despliegue de cuatro buques aegis estadounidenses con capacidad de defensa anti-misiles.?

Print Friendly, PDF & Email