Un artículo de opinión de economista y político Michele Salvati en el diario italiano habla del reajuste y asegura “la política puede ayudar a la economía. Lo que España nos enseña”. Para el Corriere della Sera, la valoración de la economía española por parte de los mercados es “igual o mejor que la italiana” porque el sistema político español ha logrado generar más confianza.

Zapatero y Berlusconi
(Foto: Flickr/Calcio Better)

El texto del Corriere della Sera destaca: “sigo pensando, a pesar de todo, que una quiebra sobre la deuda pública italiana, que comportaría el colapso del sistema monetario europeo, es improbable. Opino que sólo un impulso de seriedad colectiva será capaz de evitar el peligro de un modo definitivo. España tiene una estructura industrial más débil que la nuestra y había abrigado la ilusión de haber superado el PIB italiano per cápita, alimentando una burbuja inmobiliaria insostenible a largo plazo.

“Sin embargo, la valoración de la economía española por parte de los mercados, expresada por los CDS (la prima que hay que pagar para asegurarse contra la insolvencia del deudor) o por el spread de los títulos de Estado españoles respecto a los bonos alemanes, es como la italiana o acaso mejor. ¿Por qué? Aparte la mejor relación Deuda/PIB de España, creo que la mejor explicación está en la confianza que los observadores internacionales alimentan hacia el sistema político e institucional español”.

Para el diario italiano: “después de algunas vacilaciones iniciales, Zapatero se ha adecuado rápidamente a las peticiones de rigor de la UE y en estos días ha hecho aprobar, de un modo compartido con la oposición, la inclusión en la Constitución de la obligación del equilibrio presupuestario, tema al que Alemania es muy sensible. Quienquiera que sea el vencedor de las próximas elecciones, los mercados y las instituciones internacionales están convencidos de que la lección ha sido aprendida tanto por los socialistas como por los populares, y de España se fían más que de Italia”.

Print Friendly, PDF & Email