La adjudicación al consorcio español del proyecto de construcción de una línea de Alta Velocidad AVE entre La Meca y Medina en Arabia Saudí es recogida por varios medios internacionales, especialmente de Oriente Medio. Apuntan que la oferta española ha derrotada a la francesa y se hará cargo de este “megaproyecto” presupuestado en unos 7.000 millones de euros.

 

Un AVE
(Foto: Flickr/marcp_dmoz)

Al Arabiya destaca que “un consorcio español ha vencido a su rival francés en la licitación de un contrato saudi estimado en alrededor de 7000 millones de euros para construir un ferrocarril de alta velocidad, segun ha anunciado la autoridad ferroviaria saudita. El consorcio está formado por el operador ferroviario español Renfe, Talgo Adif, OHL y otras ocho empresas, mientras que en el de los franceses estaban el operador ferroviario SNCF  y Alstom. El ferrocarril de alta velocidad Haramain unirá las ciudades más sagrado del Islam La Meca y Medina a la ciudad costera del Mar Rojo de Jeddah, un punto de entrada clave para millones de peregrinos, asi como a la Ciudad Económica del Rey Abdullah, actualmente en construcción.

Reuters apunta que “La autoridad ferroviaria saudí adujidó el miércoles el contrato para la segunda fase de su proyecto de linea de alta velocidad Haramain al consorcio Al-Shoula, que incluye a empresas españolas como la ferroviara estatal Renfer. Esta fase del proyecto incluye la construcción de vías de ferrocarril, la instalación de sistemas de señalización y telecomunicaciones, electrificación, centro de control operativo, la adquisición de 35 trenes, y la operación y mantenimiento por un periodo de 12 años”

Le Figaro recoge: “Alston pierde el contrato saudi. Un consorcio español, asociado a empresas saudies ha ganado un contrato para el tren de alta velocidad en Arabia Saudi frente al tandem francés de la SNCF y Alstom. El importe del proyecto, que unirá las ciudades de Jeddah, La Meca y Medina en el oeste de Arabia Saudí está estimadado en 7 millones de euros. De acuerdo con un comunicado de la SRO, el contrato fue ganado por Al-Shoula, un consorcio de varias compañías de Arabia y y españolas (Talgo, Renfe, Adif y OHL) “

Middle East Online dice: “España atrapa el proyecto ferroviario saudi. Un consorcio español ha vencido a su rival francés en la licitación de un contrato estimado en 7.000 millones para construir un ferrocarril de alta velocidad en Arabia Saudita. España y Francia habían estado en una dura competencia por el contrato, que se planteó durante una visita a Arabia Saudi en febrero del primer ministro francés, Francois Fillon. España ha sido un líder mundial en redes ferroviarias de alta velocidad y ahora cuenta con el mayor sistema de este tipo en Europa, por delante de Francia.”

Print Friendly, PDF & Email