La decisión final de la UE de fijar el objetivo de deficit para España en el 5,3%, aceptado por el gobierno de Rajoy es analizada por varios diarios extranjeros como una victoria para nuestro país.  Destacan que en cualquier caso el 5,3% va a exigir un “gran esfuerzo adicional”, pero supone un “respiro vital” para España.

Rajoy en el Consejo Europeo
(Foto: Flickr/European Council)

El Financial Times subraya: “España ha aceptado las demandas de sus socios de la eurozona para recortar el déficit presupuestario del país este año al 5,3% del producto interno bruto, pero cree haber logrado la victoria en su lucha política con la Unión Europea, después de obtener algunas concesiones. El lunes los ministros de Finanzas rechazaron la meta de déficit unilateral de España del 5,8% del del PIB y cortaron medio punto porcentual. Eso significará recortes adicionales del gasto o aumentos de impuestos por valor de alrededor de 5.000 millones de euros. Sin embargo, el resultado de las negociaciones está siendo interpretada como una victoria en España porque los líderes de la UE han suavizado el objetivo inicial del 4,4% del PIB acordado con el anterior gobierno.”

El Wall Street Journal asegura: “El Eurogrupo solo aprieta el acelerador hasta la mitad para España. La foto que muestra el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, con las manos alrededor del cuello de Luis de Guindos retrata elocuentemente la oposición que el ministro de Economia español tuvo contra al pedir cooperación para la meta de deficit de su país para 2012. Al final se llegó a un compromiso, un objetivo de déficit del 5,3% del PIB este año, que está considerablemente más cerca de la propuesta de España del 5,8% que la meta anterior de 4,4%. El nuevo objetivo aún requerirá un ajuste significativo este año de 3,2 puntos porcentuales del PIB, pero dejará el país con un ajuste menor de 2,3 puntos porcentuales para llegar al objetivo de 3%  en 2013. Para España, esto es un respiro vital cuando el malestar social empieza a crecer ante las draconiana medidas de austeridad.”

Il Sole 24 Ore destaca:  “UE: más tiempo a Madrid. Márgenes a España sobre el déficit. El Eurogrupo ha concedido a España la facultad de no respetar su objetivo presupuestario para 2012, aunque ha puesto en guardia al país acerca de la reducción del déficit al 3,0% del PIB en 2013. El gobierno de Rajoy ha conseguido convencer a sus socios acerca de la necesidad de dar a España un margen de maniobra. Tras un encuentro del ministro de Hacienda español, De Guindos, con su homólogo alemán Schäuble, éste reconoció públicamente que España ha realizado ??grandes progresos?, y ??así lo ven también los mercados financieros?.

Jornal de Negócios apunta: “Madrid recibe `luz amarilla´ para suavizar la austeridad. Si aún quedaban dudas sobre el poder de Alemania en el actual contexto europeo, quedaron ayer fulminadas. Antes del inicio de la reunión de ministros de Finanzas de los países del euro (Eurogrupo), el responsable español se encontró a solas con su homólogo alemán para explicarle las razones del desvío presupuestario del año pasado y los motivos por los cuales Madrid pretende modificar el objetivo del déficit previsto para este año, para colocarlo en un nivel más `realista´. Y los ecos de la conversación a dos sugieren que España deberá recibir, en breve, luz verde para no endurecer la austeridad, ahorrando a la Zona Euro otro foco de conflicto.”