Podemos ha propiciado, aupado por el espíritu del 15M que ha celebrado su 4º aniversario, un nuevo tipo de política en España, pero su liderazgo en las encuestas se ha visto frenado. Esta es la sensación que impera en la prensa mundial en estos días sobre el partido de Pablo Iglesias. Se intenta analizar las causas del posible estancamiento y las perspectivas electorales de la formación. Pero se enfatiza que de cara a las municipales, la estrategia de presentar candidaturas en coalición para las alcaldías de Madrid y Barcelona está teniendo éxito.

The Guardian señala que hay una sensación general de estancamiento de Podemos. En el artículo de Ashifa Kassam titulado: “No we can’t? Spain’s Podemos party comes to terms with stagnant polls” enfatizan que el liderazgo de Podemos en las encuestas se ha erosionado y que existe un sensación general de que el partido se ha estancado. Como posible explicación, recoge las críticas de Monedero de que el partido ha empezado a parecerse a quienes quiere reemplazar, la suavización de algunas propuestas en el programa electoral y la percepción de cierta pérdida de poder de las bases. Señala que Podemos pierde más apoyo por la izquierda que por el centro. Pero subraya que en las municipales, la estrategia de ir en coalición en Madrid, donde los sondeos le dan el 2º puesto, y Barcelona donde podría ganar, ha tenido éxito y apunta que puede deberse a que estas campañas reflejen más el espíritu del 15M.

The Irish Times cree que Podemos pierde posiciones en España y votantes por la izquierda. En un editorial titutlado “Podemos retreats in Spain” destaca que el nuevo tipo de política promovido por el 15M en España encontró expresión política en el partido de Pablo Iglesias y su “excepcional” ascenso en 16 meses. Pero apunta que hay indicios de que Podemos puede haber tocado techo en su popularidad tras diluir algunas de sus propuestas más radicales. Señala que esto le habría hecho perder más votos en la izquierda que ganado apoyos en el centro, pero advierte que el escenario en España es muy impredecible.

Los Angeles Times enfatiza que Podemos ha roto el bipartidismo en España El artículo es de Lauren Frayer, se titula: “Spain’s new left-wing Podemos party stirring up elections” y repasa la trayectoria de Podemos. Hace una semblanza de Pablo Iglesias, recordando que tiene un programa de TV en un canal fundado por Irán, y apuntando que según las encuestas podría convertirse en primer ministro de España. Enfatiza que las encuestas señalan que ningún partido obtendrá grandes mayorías por lo que un gobierno de coalición parece la opción más probable. Y en sentido sostiene que Podemos está igualado en cabeza con el PP, mientras PSOE y Ciudadanos compiten por la tercera y cuarta posición.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.