La película de Emilio Martínez Lázaro que está batiendo todas las marcas de taquilla en España y superando sus números en cada nuevo fin de semana es señalada por varios medios internacionales como un “fenómeno”. Además resaltan que el film -que en el extranjero se ha titulado “Spanish Affair”-  rompe “tabúes” en España al hacer bromas sobre la situación en el País Vasco, “algo impensable anteriormente”.

The Hollywood Reporter destaca que el film sigue batiendo récords de taquilla español y supera incluso a Capitán América. La crónica de Pamela Rolfe apunta: “`Spanish Affair´ de Emilio Martínez Lázaro ha fijado un nuevo tope para el lanzamiento de películas españolas aumentando sus ventas en su tercera semana un imponente 24% con respecto a la segunda y 95% con respecto a su estreno el 14 de marzo. La comedia ya ha recaudado 16,5 millones de euros, con 2,6 millones de entradas vendidas y 5,2 millones recaudados partir de su tercer fin de  semana.

Lo Imposible, de Juan Antonio Bayona, la anterior película española que rompió récords de la taquilla doméstica en su estreno, vio su recaudación caer un 19% de la segunda a la tercera semana. `Spanish Affair´ se llevó el 49%de los ingresos del fin de semana, y recaudó más del doble que `Capitán América: El Soldado de Invierno´ en su estreno que logró 2 millones de euros.”

Reuters resalta que el film que “rompe tabúes” en España es un taquillazo. Explica: “Los espectadores españoles hacen cola para ver el éxito sorpresa de una comedia sobre los vascos y las guerrillas separatistas -completado con chistes sobre coches-bombas- en una película que hubiera sido impensable en España anteriormente. La película `8 Apellidos Vascos´ tiene a los espectadores pendientes de los chascarrillos sobre la división cultural entre un joven de pelo engominado del sur de España y su novia vasca. La película ha roto varias normas de la industria del cine español. Impulsado por el boca-a-boca, ha recaudado más dinero cada fin de semana desde su estreno, lo cual es inusual. También ha sido un gran éxito en Bilbao, donde las películas españolas no suelen triunfar.”

Variety señala que la película se ha convertido en un fenómeno en España. Recoge: “El film `Ocho Apellidos vascos´, distribuido por Universal Pictures International España, sigue reescribiendo los libros de récord españoles. En su tercer fin de semana, 28-30 de marzo, la comedia romántica recaudó 5,5 millones de euros, un 24% más que en su segundo fin de semana, y un 95% más que en el de su estreno. `En los últimos 17 años, nunca he visto ninguna película número uno hacer eso en España, española o extranjera´, dijo Arturo Guillén de Rentrak VP EMEA.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

1 replica a este post
  1. Realmente es una sorpresa, pero quizá no tanto…. Cobeaga está versado en el tema vasco tras tantos años de guionizar el Vaya Semanita, y esto ha sido una “explosión” (acéptese el tropo) que posiblemente ellos no hayan dejado de prever. Me encantaría que la película se estrenase en el extranjero. Bienvenidos al Norte y Bienvenidos al Sur recaudaron mucho en el extranjero. No veo porqué esta no haría lo mismo, cosa que me encantaría.