La polémica por la advertencia de la inteligencia de EEUU del riesgo de atentado este verano en Barcelona ha llegado a numerosos medios internacionales. Pero a diferencia de la prensa española, no entran demasiado en la polémica sobre si la responsabilidad es más de los Mossos o del CNI o si la información procedía de la CIA o de otra agencia, sino sobre el fondo del asunto: que los avisos fueron considerados poco fiables y se desestimaron, tanto por la policía catalana como española. Aaunque algún diario como Les Echos, sí apunta que la controversia en España se ve afectada por el desafío independentista catalán y que la desconfianza mutua entre instituciones de Madrid y Barcelona puede estar afectando a la colaboración.

The Telegraph señala que España admite que recibió un aviso de ataque terrorista en Barcelona. La crónica de James Badcock en el diario británico se hace eco de las explicaciones de las autoridades catalanas que han asegurado que recibieron en mayo una advertencia sobre un posible atentado en Barcelona, pero consideraron que carecía de credibilidad. Menciona la publicación en El Periódico de la nota de la CIA avisando que el Estado Islámico planeaba atentar este verano contra sitios turísticos en Barcelona y específicamente Las Ramblas, pero recoge la declaraciones del Consejero de Interior catalán Joaquim Forn que negó que el aviso proviniera de la inteligencia de EEUU y calificó la publicación de “montaje” para desacreditar a los Mossos. Añade que también el mayor de la policía catalana, Josep Lluis Trapero ha asegurado que no existe ninguna relación entre la información y los atentados del 17A y tras analizar la nota se consideró que tenía muy baja fiabilidad.

Le Monde resalta que la policía catalana fue advertida del riesgo de atentado. El diario francés, en un artículo de Isabelle Piquer, recoge que los responsables políticos de Cataluña han reconocido que recibieron el aviso pero lo consideraron poco creíble, añadiendo que lo mismo hicieron los servicios de seguridad españoles. Se hace eco de que tanto el conseller de Interior como el mayor de los Mossos negaron que el aviso proviniera de la CIA porque no tienen relación directa con esta agencia y la comunicación pasa por Madrid. El texto  menciona asimismo las dudas sobre el documento publicado por El Periódico que presenta varias erratas y el reconocimiento de su director de que es una transcripción de la nota original.

The Times enfatiza que dos alertas de ataque del EI en Barcelona se desestimaron como no fiables. El artículo del corresponsal del periódico británico, Graham Keeley, pone de relieve que la policía española ha admitido que fueron avisados que Las Ramblas eran un objetivo terrorista dos meses antes del ataque, pero consideraron que no eran creíbles. Añade que Josep Lluis Trapero, responsable de los Mossos, explicó que la policía catalana recibió “una serie de alertas, incluida una del 25 de mayo” sobre posibles ataques, resaltando que tanto las autoridades catalanas como españolas no consideraron que fueran lo suficientemente fiables. Apunta también que Trapero negó que las advertencias les hubieran llegado de la CIA, aunque no quiso relevar la fuente.

Al Jazeera apunta que EEUU aviso a España del riesgo de ataque en Las Ramblas semanas antes del 17A, según un artículo. La información de la TV de Qatar pone sobre todo de relieve la noticia de El Periódico que asegura que el centro antiterrorista de EEUU (NCTC) alertó en mayo a altos cargos de la inteligencia española de que el ISIS planeaba un ataque en Barcelona y específicamente en la calle de Las Ramblas. No menciona a los Mossos, ni la reacción de la Generalitat, pero en cambio destaca que un portavoz del CNI español rechazó confirmar o desmentir la información y el Ministerio de Interior español declinó hacer comentarios.

Les Echos pone de relieve la “polémica” en España por el aviso y la falta de colaboración entre fuerzas españolas y catalanas por la desconfianza mutua debida al desafío independentista. La crónica de Cécile Thibaud en el diario galo explica que tras elogiar toda la prensa española la eficacia de los Mossos en la desarticulación de la célula terrorista de Ripoll, ahora ha crecido la polémica porque se cuestionan los eventuales errores cometidos en la prevención del atentado. Apunta que tras haber “negado categoricamente” durante semanas haber recibido un aviso de la inteligencia de EEUU, Joaquin Forn, finalmente ha reconocido que les llegó una alerta en mayo, aunque la consideraron “poco fiable” y no se tomó en consideración. Se hace eco también de la advertencia belga sobre el imam Abdelbaki Es Satty y apunta que algunos observadores señalan que existe un problema de colaboración entre las fuerzas de seguridad nacionales y regionales a causa de la desconfianza mutua por el desafío independentista.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email