Arabia Saudí ha otorgado 14 meses más de plazo a las empresas españolas encargado de la construcción de la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca, conocida como AVE del desierto. La noticia es recogida por medios globales que recuerdan que el contrato es uno de los mayores que consiguen firmas españolas en el mundo, pero ha atravesado dificultades técnicas. También se apunta que además de extender el plazo de finalización, Arabia Saudí ha prometido resolver los retrasos en pagos de los que se habían quejado algunos miembros del consorcio Al-Shoula. La prensa saudí por si parte también resalta que siguen llegando a su país los trenes de alta velocidad Haramain -que es como se conoce la línea en Arabia Saudí- de Renfe que harán las pruebas este verano.

The Business Times resalta que Arabia Saudí ha dado más plazo al consorcio español que construye el AVE a La Meca. Señala que España ha confirmado que los responsables saudíes han extendido 14 meses más la fecha tope de finalización de las obras de línea de alta velocidad entre Medina y La Meca que realizan empresas españolas. Recuerdan que el proyecto ferroviario debía estar terminado en enero de 2017, pero con la extensión del plazo, la inauguración se retrasará hasta el primer trimestre de 2018. Recuerda que el contrato es uno de los mayores obtenido por empresas españolas en el extranjero, pero ha sufrido dificultades técnicas que han aumentado los costes y llevado a enfrentamientos entres los miembros del consorcio sobre quien debía resolverlas.

The Times of India apunta que Arabia Saudí se ha comprometido a ponerse al día con los pagos atrasados a las empresas españolas. Apunta que la ministra española de Fomento Ana Pastor ha anunciado que las autoridades saudíes han extendido el plazo de finalización de la obra y han aceptado pagar los atrasos que debían al consorcio español. Señala que Arabia Saudí ha tenido que recortar sus presupuestos a causa de los bajos precios del petróleo y algunas empresas españolas se habían quejado de retrasos en los pagos de varios meses. Añade que el contrato de 6.700 millones de euros fue adjudicado en 2011 a un consorcio de 12 empresas españolas y dos saudís, lideradas por Renfe, Talgo y Adif que tienen una extensa experiencia en la alta velocidad ferroviaria al contar España con la segunda mayor red de AVE del mundo tras China.

Saudi Gazzette recoge la llegada del quinto tren Haramain de Renfe a Jeddah. Explica que está previsto que las pruebas con los trenes de alta velocidad se inicien este verano entre las localidades de Medina y Jeddah, cercana a La Meca aunque ya se han llevado a cabo ensayos menores entre Medina y Rabigh, otra de las ciudades en la línea. En este contexto resalta que ya ha llegado el quinto de los trenes construidos por Renfe para el proyecto y que jóvenes saudíes se están formando en España para ser los conductores del AVE al desierto en su país.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.