El fallo del Tribunal Constitucional que  declara nula e ilegal la declaración soberanista del Parlamento catalán es recogida por medios de todo el planeta. Apuntan que esta decisión es un revés y cierra el camino legal al referéndum. Sin embargo hacen notar que los independentistas se muestran decididos a seguir con el proceso, y el Financial Times incluso advierte que el fallo puede reforzar a los activistas catalanes que abogan por la ruptura unilateral.

Financial Times advierte que aunque el fallo judicial cierra el camino legal al referéndum, puede provocar una declaración unilateral catalana. La sentencia deja claro que el máximo tribunal de España tiene poca simpatía por los argumentos de los partidarios de la independencia catalán, una postura que es probable que se mantenga en futuras batallas judiciales. Pero el veredicto -que parece cortar el camino legal hacia un referéndum- también podría tener el efecto contrario: podría fortalecer el caso de los activistas catalanes que abogan por una declaración unilateral de independencia de España, un resultado que  probablemente causaría una profunda preocupación entre los líderes empresariales, tanto en Barcelona como en el resto del país.”

 

FT también reflexiona sobre el “peliagudo” asunto de quién tiene derecho a la autodeterminación. Un artículo de Brian Groom plantea: “De Escocia a Cataluña y ahora de Venecia a las islas escocesas, la independencia es un asunto peliagudo. Los referendos sobre la independencia están propagándose. Tras el plebiscito, condenado internacionalmente, en Crimea para abandonar Ucrania y unirse a Rusia y ante la votación con autorización oficial en Escocia de este otoño, llega una votación oficiosa en Venecia. La autodeterminación de las naciones está en el núcleo de la legislación internacional y en la Carta de Naciones Unidas, pero la cuestión de quién puede ejercerlo o incluso de qué constituye una nación es problemática.”

Time apunta que los catalanes seguirán adelante pese a todo. Asegura: “El fallo de los jueces españoles determina que el planeado referéndum sobre la independencia de Cataluña es inconstitucional, pero los secesionistas de la región autónoma española se han comprometido a seguir adelante independientemente de ello. `Esto no tendrá ningún efecto sobre el proceso´ dijo el portavoz del gobierno catalán Francesc Homs. Los catalanes han comparado su situación con la de Escocia, que celebrará un referéndum sobre la independencia en septiembre, pero el Tribunal Constitucional español encontró que la Carta Magna del país no permite tal votación.”

Le Monde destaca que el fallo es una advertencia a los catalanes, pero éstos ya se plantean alternativas. La crónica de Sandrine Morel señala: “El fallo del Constitucional no es una sorpresa, pero no deja de ser una advertencia para los nacionalistas catalanes. Sabiendo que será declarado ilegal, inconstitucional y, por tanto, paralizado por Madrid, Artur Mas ha proporcionado una alternativa al referéndum. Su `consulta popular´, enmarcada por una ley específica catalana debe ser, si tiene lugar, una especie de sondeo a tamaño natural sobre la independencia, sin valor legal, pero cuyo resultado le permitiría presionar a Madrid y Europa para reconocer una posible independencia. El president también ha dicho que se plantea elecciones `plebiscitarias´ a favor o en contra de la independencia y `nos descartamos una declaración unilateral´.”

Reuters dice que un tribunal español declara ilegal un paso vital para el referéndum. Asegura: “El Tribunal Constitucional anuló parcialmente el martes una reclamación soberanista aprobado por parlamentarios catalanes el año pasado, un paso vital hacia un referéndum sobre la independencia plena. La corte de Madrid declaró `nulo e inconstitucional´, el primer punto de la proclamación catalana que aseguraba que el pueblo tenía derecho legal a infringir la Constitución Española.”

L´Express apunta que se tensa el pulso entre Cataluña y Madrid y no se sabe hasta dónde pueden llegar los nacionalistas. Señala: “Los nacionalistas en el poder en Cataluña, inmersos en un pulso con Madrid, aseguran que continuarán su hoja de ruta hacia un referéndum sobre la independencia, a pesar del rechazo de la justicia española de la declaración de soberanía de la región. Pero nadie sabe hasta dónde Artur Mas y sus aliados están realmente dispuestos a llegar, cuando la expresión del nacionalismo catalán en la opinión pública gana cada día en amplitud.”

The Irish Independent habla de revés para los catalanes. Señala: “En 2013, el parlamento regional de Cataluña aprobó una declaración de autodeterminación. El Tribunal Constitucional de Madrid ha declarado “nulo e inconstitucional”, el primer punto de proclamación catalana, que afirmaba que el pueblo de la región tenía derecho a infringir la Constitución española.”

Europe resalta que los independentistas catalanes no se declaran vencidos.  Artur Mas no admite la derrota. El presidente de Cataluña, dice que el `proceso político´, continua en esta región que ha previsto un referéndum sobre la independencia, a pesar del rechazo de este proyecto por parte del Tribunal Constitucional en Madrid. La Corte reconoce, sin embargo, el `derecho a decidir´ de los catalanes, siempre que se ejerza en el marco de la Constitución. `Cada escollo que encontremos en el camino, hallaremos  la manera de esquivarlo y superarlo´ ha dicho Mas”

Rzeczpospolita ve a Cataluña como Crimea. Explica: ” Los catalanes se están preparando para el referéndum independista, sin tener en cuenta las advertencias de Madrid. Al gobierno de la autonomía catalana no le desanima el ejemplo del referéndum en Crimea. Madrid, igual que el mundo entero no reconoce ni el referéndum en Crimea ni la anexión de la península y destaca el ´paralelismo inequívoco´ entre lo que pasó en Crimea y lo que intenta hacer el gobierno en Cataluña. Las autoridades catalanas, tras el rechazo formal de su solicitud de permiso para convocar el referéndum quieren organizar un plebiscito lo que cabe dentro de sus competencias. Las preguntas del plebiscito van a ser iguales que las preparadas para el referéndum.”

The Japan Times apunta que la apuesta independentista de Cataluña es vetada. Destaca: ” Los jueces españoles dictaminaron el martes que el referéndum sobre la independencia en Cataluña es ilegal, asestando un golpe al impulso por el autogobierno de la endeudada región. Cataluña se comprometió a seguir adelante con la votación, pese a todo, desafiando la feroz resistencia del gobierno nacional, que ha llamado a la unidad mientras España se arrastra fuera de su crisis económica.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)