Le Monde, Corriere della Sera o Jornal de Noticias son algunos de los medios internacionales que han recogido el escándalo tras la publicación de unas antiguas fotos del presidente gallego de vacaciones junto a un narcotraficante. Destacan que la “tormenta mediática” está salpicando a uno de los sucesores en potencia de Rajoy al frente del PP.

Alberto Nuñez Feijoo
(Foto: Flickr/Partido Popular de Galicia)

Le Monde apunta que una de las estrellas en ascenso dentro del PP ha quedado en situacion embarazosa. El texto señala: “El presidente conservador de Galicia, y una de las estrellas en ascenso del Partido Popular en el poder en Madrid, se defendió tras la publicación de antiguas fotografías que le muestran en compañía un traficante de drogas. `Siempre he actuado dentro de la ley´, lanzó Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza de la región desde 2009 y uno de los posibles sucesores del jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, para ser un día cabeza del PP.

El político respondió así a la publicación el domingo en el diario de centro izquierda El País de fotografías suyas junto a Marcial Dorado, entonces conocido en la región por ser un `contrabandista´, y que en la actualidad cumple condena de 14 años de prisión por tráfico de drogas. Esta nueva tormenta mediática salpica al PP ya sacudido por una investigación judicial sobre una supuesta contabilidad secreta y el “caso Gürtel”, un escándalo más antiguo relacionado con la financiación del partido.”

Corriere della Sera recoge el escándalo en España por las vacaciones de Feijoo con un conocido narco. Aseguran: ” Un escándalo sacude la política española, el partido del primer ministro Rajoy y al presidente de una región con fuertes aspiraciones autonomistas: Galicia. El diario El País ha publicado una serie de fotografías tomadas en 1995, donde el actual presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, aparece junto a Marcial Dorado, conocido contrabandista condenado en 2003 a 14 años de prisión por narcotráfico.

Feijóo, al que el diario mostró las fotos antes de su publicación, emitió un comunicado diciendo que entonces no era consciente de los problemas con la ley de Dorado, y que la amistad sólo duró 1 o 2 años, y cuando supo quien era el personaje, rompió la relación. Pero en eralidad Dorado ya era muy conocido por los informes judiciales y habia sido encarcelado ya dos veces en 1983 y en 1990.”

Jornal de Noticias recoge que el Presidente de Galicia fue amigo de un traficante. Explican: “Alberto Núñez Feijóo, está implicado en un escándalo cuando ejercía altos cargos en los gobiernos regionales y central en los años 90, donde mantuvo una estrecha relación con un narcotraficante. La oposición cayó encima de Feijóo en peso, la reacción más radical fue del Bloque Nacionalista Gallego, que a través de su portavoz afirmó que el jefe del ejecutivo ??no es un Presidente digno para continuar en la Junta de Galicia?. Y se ha pedido su renuncia.

Alberto Núñez Feijóo, garantizó al diario EL PAIS que desconocía las actividades ilegales de El Dorado, señalando que la relación fue de ámbito personal y en ocasiones que estaban con otros amigos. Por otra parte, negó cualquier conexión de ámbito económico y que su amistad nunca influenció en sus decisiones políticas.”

Le Parisien destaca que una nueva tormenta mediática salpica al PP. Su texto dice: “`Siempre he actuado dentro de la ley´, lanzó Alberto Núñez Feijoo, presidente de Galicia desde 2009 y uno de los sucesores en potencia del líder español, Mariano Rajoy, para encabezar el PP en el futuro. Se defendía así a la publicación en el diario El País de viejas fotos que lo muestran en compañía de Marcial Dorado, entonces famoso en la región por ser un “contrabandista” y que ahora cumple condena por narcotráfico, según los medios españoles. En las imágenes, se puede ver al actual presidente de la región con Dorado, sin camisa en un barco durante el verano de 1995, y en dos fotos diferentes, aparecen los dos hombres saliend del mismo coche en 1996.”