El Washington Post ve “frágil” a la monarquía española y cree que Letizia puede ser su salvadora. Con motivo de la visita a EEUU de los Reyes de España, medios de todo el planeta repasan tanto la situación de la Casa Real como la actualidad política del país. Y en este sentido muchos destacan que tras la reunión de Felipe VI con Obama en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, aunque no mencionó específicamente a Cataluña y su desafío secesionistas, mostró su apoyo a una España “fuerte y unida”.

USA Today señala que tras reunirse con el Rey de España, Obama se mostró partidario de la unidad del país. La noticia que firma Gregory Korte explica el presidente estadounidense alabó ante Felipe VI el trabajo hecho por España ante la crisis de los refugiados en Europa. Pero resalta que también lanzó un mensaje a los votantes en Cataluña que se enfrentan a unas elecciones locales planteadas como referéndum sobre su independencia, apoyando la existencia de una España “fuerte y unida”.

Washington Post ve “frágil” a la monarquía española y cree que Letizia puede ser su salvadora. En un artículo de Roxanne Roberts se señala que sobre los hombros del Rey Felipe VI y de su “plebeya” esposa, la Reina Letizia, que realizan su primera visita de estado a EEUU, descansa el futuro de la Casa Real española. Sostiene que la pareja española es más sexy e interesante que los Duques de Cambridge y destaca que Letizia es la primera plebeya que se convierte en Reina en España. Y pone el foco en cómo llevan un año en el trono que califica de “rocoso” dada la “fragilidad” de la monarquía española tras los escándalos protagonizados por el Rey Juan Carlos y la Infanta Cristina. Ante la pregunta de si los nuevos Reyes de España pueden salvar a la institución, cita a Andrew Morton, biógrafo especializado en la realeza, para quien Letizia tiene la llave del futuro.

Bloomberg destaca que Obama, como Merkel y Cameron, muestra su oposición a la independencia catalana. La crónica de Esteban Duarte apunta que el presidente de EEUU se ha declarado partidario de que España se mantenga “fuerte y unida”, en lo que se interpreta como una manifestación contraria al empuje secesionista en Cataluña. Recuerda que es el tercer gran líder mundial, tras Angela Merkel y David Cameron, que se pronuncia en contra del proceso catalán y que Obama también se mostró partidario de la unidad del Reino Unido antes del referéndum en Escocia.

Fox News enfatiza el compromiso de Obama con una España a la que “espera visitar”. Se hace eco de la visita de los Reyes de España a la Casa Blanca en dónde, aunque no se mencionó específicamente a Cataluña, el presidente estadounidense recalcó el “profundo compromiso” de su país para mantener la relación con una España “fuerte y unida”. También destaca que Obama ha manifestado que “espera” poder visitar España antes del fin de su mandato y ha alabado la recuperación española tras la “brutal recesión” vivida.

New York Times apunta que Obama aprovecha su encuentro con Felipe VI para pedir más cooperación con los refugiados. Señala que el presidente estadounidense ha recibido al rey de España en el Despacho Oval en dónde ambos han discutido la importancia de la colaboración internacional para responder a la crisis de los refugiados sirios.

Le Figaro resalta que Obama respalda la unidad de España. Apunta que el presidente estadounidense, tras recibir al Rey Felipe VI, ha subrayado su compromiso con una España “fuerte y unida” ante la cercanía de las elecciones regionales catalanas, presentadas por el gobierno local como plebiscito sobre la independencia. Apunta que Obama no citó expresamente a Cataluña, pero enfatizó la importancia de España para Europa y EEUU.

La visita a EEUU de lso Reyes de España también es noticia en medios como CNN, Wall Street Journal, Liberation, Toronto Star, Daily Mail o Zee News, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email