Dos días después de su histórico éxito por sorpresa en las europeas, los medios internacionales siguen centrando sus análisis y crónicas en el “partido de los Indignados”-como ya se le conoce fuera y resaltó en las primeras horas la prensa mundial- y la figura de su líder Pablo Iglesias. Muchos señalan que podría cambiar el panorama político vigente hasta ahora en España, como ha hecho Syriza en Grecia. Algunos incluso ven en Iglesias al “Obama español”. Pero señalan que para ejercer un impacto real, la formación tiene aún retos por delante.

BBC sostiene que el partido Podemos ha demostrado que puede cambiar la política española. La crónica de Tom Burridge afirma: “El panorama político de España ha cambiado como resultado de las elecciones europeas. El completo dominio de la política española moderna, por los dos principales partidos del país -PP y PSOE- se ha roto. La nueva estrella es un partido llamado `Podemos´. Dicen que no están en contra de Europa, pero sí en contra de la forma en que la UE se ha llevado en los últimos años.

 

Así que la política española está ahora más fracturada y es menos segura. Partidos como Podemos son populistas y su mensaje sintonizará con un sector de la sociedad española. Pero tendrán que mantener su impulso hasta las elecciones generales, si realmente van a alterar la política española a largo plazo.”

Wall Street Journal se pregunta: ¿Puede consolidar P0demos su éxito en las europeas y plantear un desafío duradero? El análisis de David Roman señala: “Un recién creado partido de izquierdas que aboga por una renta mínima, un límite a los salarios y una edad de jubilación más baja ha sido la mayor sorpresa de las elecciones al Parlamento Europeo en España. Ahora la pregunta que se hacen muchos es si Podemos planteará un desafío duradero al orden político del país, como el partido Syriza de Grecia, o si simplemente se trata de un voto de protesta aislado que es improbable que se repita en las elecciones generales de España.

 

El partido es un reflejo de Syriza en muchos aspectos. Ambos rechazan la postura claramente anti-UE de los euroescépticos de derechas que ganaron en  Reino Unido, Francia y Dinamarca, pero han explotado la insatisfacción popular hacia las políticas de la UE a su manera. No está claro que Iglesias sea capaz de llevar a Podemos a un éxito en las próximas elecciones regionales y nacionales que se celebrarán en España en el próximo año y medio. El sistema de representación proporcional de España en el Congreso tiende a favorecer a los grandes partidos.”

Il Matino dice que Iglesias “el Obama español” ha dado un partido a los indignados. La crónica de Paola Del Vecchio asegura: “Se equivocan quienes piensan que se trata de una estrella fugaz destinada a eclipsarse. Para comenzar, el nombre elegido para él por sus padres, de sólida fe socialista, es el del histórico fundador del PSOE, Pablo Iglesias. Y era el único en haber olfateado la sorpresa que habría dado Podemos, el partido de los Indignados: “La gente me decía: nos ha hecho recuperar el espíritu y la esperanza de 1982‖, año en el cual un jovencísimo Felipe González conquistaba el poder en España después de 40 años de dictadura” dice. La larga carrera del Obama español acaba de comenzar.”

Die Welt resalta el éxito del movimiento de protesta extraparlamentario en España que achaca a Pablo Iglesias. El texto de Ute Müller sostiene: “El movimiento 15-M se dispone a entrar en las instituciones. Los `indignados´, que hace tres años acamparon durante semanas en el corazón de Madrid, mandan cinco diputados al Parlamento Europeo. Parte del éxito se debe a la campaña electoral de su candidato, Pablo Iglesias.”

Der Tagesspiegel habla de hecho político sensacional por la llegada a la política del 15M. El artículo de Ralph Schulze dice: “Es un hecho político sensacional y prueba de la pérdida de credibilidad que han sufrido los grandes partidos españoles: el partido de protesta Podemos, fundado hace tan solo unos meses, ha conseguido el 8% de los votos en las elecciones europeos convirtiéndose así en la cuarta fuerza más votada, en numerosas regiones incluso tercera. Con Podemos se establece así el joven movimiento de protesta de los Indignados sobre el escenario político, que hasta ahora llamaba la atención con manifestaciones masivas contra la dura política de ahorro y la extendida corrupción.”

The Irish Times destaca que el novato Podemos crea un impacto en el estatus quo político de España. El artículo de Guy Hedgecoe: apunta: “El domingo se perdió el poder de los dos partidos principales en España sobre el electorado por culpa de un profesor de universidad de 35 años con coleta, cuyo propio partido sólo tiene unas semanas de vida y un presupuesto mínimo, pero está apoyado por el poderoso sentimiento de la indignación. Podemos se fundó en febrero y se financia a través de micro mecenazgo, fue la mayor sorpresa de las elecciones Europeas en España. El alcance de las ambiciones de Pablo Iglesias quedó claro cuando dijo: `No estamos satisfechos con esto. Hemos perdido estas elecciones europeas, el Partido Popular las ha ganado. Habrá más desempleo y más desahuciados, y Merkel seguirá tomando decisiones que van en contra de los ciudadanos´.”

Les Inrock dice que Podemos ha devuelto la esperanza a la izquierda en España. Dice: “Equipos de jóvenes salidos de los indignados, sin palabrería y reivindicaciones firmes: Podemos se ha convertido en la cuarta fuerza política española. Verdadera máquina electoral, ha sabido aprovechar el espacio político dejado en barbecho por el PSOE que no ha jugado su papel de oposición al gobierno de Rajoy, pero también, y aunque no lo dicen abiertamente, por Izquierda Unida, a la que le cuesta atraer el voto joven, debido a su ideología, a la vez dogmática y arraigada en el pasado y su funcionamiento hiper-jerárquico.”

Diario Las Américas señala la existencia de un movimiento “chavista” en España. Asegura: “La sorpresa de las elecciones europeas en España se llama Podemos, una heterogénea fuerza política de izquierdas con un programa similar al de los movimientos de América Latina inspirados en el difunto líder venezolano Hugo Chávez. Podemos se gestó en la universidad. Es un partido joven, netamente de izquierdas, republicano, antimilitarista, pero no antisistema. Su programa es un espejo del llamado nuevo socialismo de países como Venezuela. Todavía es pronto para medir el efecto de Podemos, teniendo en cuenta que la abstención fue del 55%. No se sabe si la plataforma seguirá andando sola o se integrará de alguna forma en su espacio ideológico natural, que lidera la formación Izquierda Unida.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

4 Replica a este post
  1. pablo el terror de la derecha y me pregunto yo quien es el culpable de este fenomeno creo yo que son los dos partidos mas grandes de españa si estos dos partidos hubieran hecho las cosas un poco bien este fenomeno no hubiera nacido yo ni me habia enterado de que pablo iglesias habia creado el partido PODEMOS para las generales ya tiene mi voto asegurado yo hago una pregunta,si los socialistas nos llevaron a la ruina y el pp. nos a terminado de matar de hambre a quien hay que votar ahora lo que soy yo ni a un ni al otro yo soy uno que llevo un monton de años sin votar y no soy de los que el pp,dice que los que se han quedado en casa heran los votantes del pp yo no voto ni al pp ni al pesoe dios me libre con la que han liado en españa desde hace unos cuantos años un saludo

  2. hay que salirse de Europa y hacer una constitución nueva y digna para la clase obrera y enjuiciar a todos los que han dirigido el estado desde la transición por delitos contra la clase obrera

  3. La pregunta sobre si sabrá mantener e incrementar estos resultados depende del grado de coherencia que mantenga con toda la izquierda; si sabe integrar/se en una/con izquierda que, lo mejor que sabía hacer es enfrentarse y disolverse en disputas, podrá salir indemne de los ataque que ya recibe: utópicos, populistas, pro-casi todo (chavez, ayatolas, hitler, ultaizquierda, stalin, etc.).
    Por otra parte, su programa va muchos más allá de la gestión burocrática de Bruselas, no conseguirá nada teniendo en frente a la ‘casta’ y los ¿meta-poderes? es una tarea a muy largo plazo ¿se dispone de tiempo? que producirá mucho cansancio y poco curricular.
    Todo esto creo que lo saben los que les hemos votado; hay ilusión y ese rechazo a la depresión del fracaso, por algo se llama PODEMOS.

  4. Cuando hablo con la gente normal de la calle, esa que está sufriendo lo indecible y que por desgracia es mayoría, tengo la sensación de que sería muy conveniente que hubiera mas concienciación individual política y social al oir que dicen: “Esto lo tienen que arreglar los políticos”. Les suelo contestar con la frase que dijo Antonio Machado: “Haced política u otros la harán en contra vuestra”.