Las grabaciones del Ministro Fernández Díaz y el director de la agencia catalana anti-fraude en las que habrían intentado buscar casos de corrupción para desacreditar a dirigentes de ERC y Convergencia son noticia en la prensa global. Se explica que los audios fueron grabados en 2014 y han sido ahora, pocos días antes del 26J, revelados por el diario Público. Recogen las peticiones de dimisión contra el Ministro del Interior y apunta que se trata de acusaciones graves. Y alguno como La Tribune advierte de que quizá no tengan un gran impacto en el voto, pero sí pueden debilitar aún más la posición de Rajoy de cara a la negociación para un gobierno de coalición tras las elecciones.

NOTICIA ACTUALIZADA: Financial Times habla de la filtración que “sacude” al gobierno español  y The Herald titula sobre el escándalo “¿Guerra sucia?”

Bloomberg ve al ministro Fernandez Díaz “bajo presión” por las revelaciones que sugieren una campaña de difamación. La crónica es de su corresponsal María Tadeo y recoge las peticiones de demisión a las que se enfrenta Jorge Fernández Días tras filtrarse unas grabaciones en las que pide al director de la agencia anti-fraude información para desacreditar a sus rivales políticos en Cataluña, Convergencia y ERC. Explica que los audios fueron grabados en 2014 antes del 9N y han sido difundidas ahora por el diario Público. Se hace eco de los desmentidos tanto de Fernández Días como de Rajoy, pero recuerda que no es la primera vez que se acusa en Cataluña al ministro del Interior de usar su cargo para perjudicar a sus oponentes y recuerda el caso de la supuesta cuenta en suiza del ex aclalde de Barcelona, Xavier Trias.

La Tribune considera “grave” que el gobierno español buscara “montar” escándalos contra independentistas catalanes. El artículo es de Romaric Godin y explica que tras los escándalos financieros, el PP se ve ahora sacudido por uno más político y más “embarazoso” a pocos días del 26J. Recoge que según revelaciones del diario Público, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz quiso, con la complicidad del director de la Oficina Anti-fraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, de “fabricar” pruebas de corrupción contra el hermano de Oriol Junqueras, de ERC, y Francesc Homs, de Convergencia. Apunta que el caso es “muy grave” pues plantea dudas sobre el funcionamiento del Estado, y cree que aunque es improbable que tenga un gran impacto en el voto al PP para el 26J, puede debilitar aun más la posición de Rajoy de cara a seguir siendo presidente.

L´Opinion apunta que las grabaciones a Fernández Díaz crean un escándalo justo antes del 26J. La noticia la firma Giles Senges y resalta que un “asunto de espionaje” ha inflamado el final de la campaña de las elecciones generales hasta ahora bastante tranquila por la dejadez de los españoles. Destaca que las grabaciones de una conversación entre el ministro del Interior y el jefe de la agencia anti-fraude en Cataluña han levantado un escándalo porque dejan entrever que el gobierno intento manipular información para desacreditar a rivales políticos en Cataluña.

ACTUALIZACIÓN:

Financial Times apunta que una filtración de una conversación de Fernández Díaz sacude y deja en cuestión al gobierno español. El artículo que firma Tobias Buck se hace eco de la grabación en la que el ministro del interior parece alentar investigaciones sobre rivales políticos en Cataluña que ha sacudido al gobierno a cuatro dias de las elecciones. Apunta que en los audios se puede escuchar a Fernández Díaz dejando claro en varios momentos su interés particular en los casos de corrupción que afectan a políticos catalanes independentistas. Recoge que el ministro ha negado cualquier mala práctica, pero señala que la filtración cuestiona la extensión de los lazos entre políticos y agentes de la ley, asi como la capacidad del gobierno para retorcer investigaciones policiales y judiciales a su antojo.

The Herald habla de “¿Guerra sucia?” tras la acusación al ministro de intentar desprestigiar a dirigentes catalanes. Apunta que uno de los “unionistas conservadores más prominentes de España” se enfrenta a un escándalo y peticiones de dimisión por la grabación en la que conspira con el director de la agencia anti-fraude para buscar asuntos sucios sobre dos importante líderes de partidos secesionistas catalanes. Se hace eco de las reacciones en Cataluña que hablan de “guerra sucia” y de “tácticas propias de `El Padrino´”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.