Las 5.000 ovejas, vacas y caballos que “tomaron” las calles de Madrid el pasado fin de semana han sido destacados por diarios como el Daily Telegraph, el San Francisco Chronicle, el New Zealand Herald o el Daily Mirror. Explican que se trata de la Fiesta de la Trashumancia, una práctica casi ancestral en España que reivindica la vigencia de esta costumbre y de las cañadas reales.

Imagen de previsualización de YouTube
[Video de Euronews]

El Daily Telegraph explica en un artículo como “pastores españoles llevan a 5.000 ovejas a través de las principales calles del centro de Madrid. El movimiento se llama la trashumancia y en España aglutina a alrededor de un millón de animales, principalmente ovejas y vacas. Algunos caminos se han utilizado anualmente durante más de 800 años y hoy en día Madrid se encuentra en el medio de dos rutas norte-sur, uno que data de 1372. La capital es una ciudad relativamente moderna para los estándares europeos, ya que sólo recibió su estatus como centro administrativo del imperio de España cuando el rey Felipe II trasladó aquí su corte en 1561.”

El San Francisco Chronicle apunta: “Pastores españoles llevaron rebaños de ovejas por las calles del centro de Madrid en defensa de los pastos antiguos, la migración y los derechos de pastoreo amenazados por la expansión urbana y las fronteras artificiales. El movimiento se llama la trashumancia y en España agrupa a alrededor de un millón de animales, principalmente ovejas y ganado vacuno.”

El Daily Mirror destaca: “5.000 ovejas son pastoreados a traves de las calles de Madrid en defensa de los antiguos metodos de pastoreo. Jesús Garzón, presidente de un consejo de pastores, dijo que cerca de 5.000 ovejas y 60 cabezas de ganado han cruzado de la ciudad para ejercer el derecho a las rutas de pastoreo que existían antes de Madrid pasara de ser una aldea rural a la gran capital que es hoy.. A raíz de una antigua tradición, un pastor jefe cobraba 25 maravedíes – primeras monedas acuñadas en el siglo 11 – para utilizar el cruce, dijo Garzón.”

El New Zealand Herald recoge: “Los pastores toman el centro de la calle” y explica que “tienen el derecho a utilizar 78.000 millas de caminos para las migraciones estacionales de ganado que van desde los pastizales de altura en verano a zonas más cálidas en invierno. La Puerta del Sol, el equivalente español a Times Square en Nueva York está ahora en medio de una de las rutas.”

El Seattle Post Inteligencer destaca la noticia en su sección de fotos y explica que “Cientos de ovejas son conducidas por la calle de Alcalá en una fiesta anual en MadridPastores españoles llevaron rebaños de ovejas por las calles del centro de Madrid en defensa de los pastos antiguos, la migración y los derechos de pastoreo.”

Print Friendly, PDF & Email