Los avances de la cumbre franco-luso-española para impulsar las interconexiones energéticas entre la Península Ibérica y el resto de Europa vía Francia son recogidas y destacadas por numerosos medios del Viejo Continente. Se pone el foco en que se han propuesto tres proyectos que acabaran con el aislamiento energético de España y Portugal que podrían ver su capacidad de intercambio de electricidad subir hasta el 8%, cerca del 10% que quiere la UE. Y se enfatiza que estas interconexiones beneficiaran a la Península, que podrá asi exportar sus excedentes de energía renovables, y al resto del Europa, que puede ver con ello reducida su dependencia energética de países como Rusia.

Frankfurter Allgemeine Zeitung defiende que la UE debe financiar la conexión del Sudoeste de Europa para que España y Portugal puedan exportar su energía renovable. La crónica es de Leo Wieland y se titula: “Spanischer Ökostrom für Nachbarn” y califica de una noticia positiva para Europa el principio del fin del aislamiento energético de la península ibérica. Destaca que tras oponerse a ello durante años, ahora Francia coopera en la materia y los avances permitirán que las energías renovables, en las que España y Portugal, son líderes lleguen a sus socios europeos y contribuyan a reducir la dependencia de Rusia.

L´Echo pone el foco en que España quiere ser reconocida como plataforma energética de importancia estratégica. En su artículo “L’Europe veut réduire sa dépendance énergétique avec les ressources espagnoles et portugaises” explica que el Plan Juncker tiene como objetivo crear una Europa de la Energía y el gobierno español quiere aprovecharlo para conectar su red de gasoductos a Francia y al resto de Europa y reducir asi la “vulnerabilidad” que supone la dependencia europea del gas ruso. En este sentido apunta que España busca ser reconocida como plataforma energética de importancia estratégica para Europa, con un gaseoducto para importar gas de Argelia y sus seis terminales de metano para el gas natural licuado.

Publico apunta que la cumbre franco-luso-española resucita gaseoducto entre Cataluña y el Sur de Francia. El artículo detalla como la cumbre tripartita sobre interconexiones energéticas abordó no solo la electricidad, sino también en el gas, dando un nuevo aliento al proyecto Midcat, el gasoducto que unirá Cataluña al Sur de Francia.

France Presse enfatiza que Europa reducirá su dependencia energética con las fuentes españolas y portuguesas. Su artículo señala que la cumbre franco-luso-española ha sido un nuevo paso de Europa para reducir su dependencia de energía importada, especialmente de Rusia, al acordar unir la península ibérica a las redes eléctricas y de gas europeas. Y destaca que se hará con financiación europea, empezando por el proyecto de cable submarino a través del Golfo de Vizcaya, cuyo coste se ha evaluado en 1.900 millones de euros y que permitirá multiplicar por dos las capacidades de intercambio entre Francia y España.

Diario de Noticias pone el foco en que los tres nuevos proyectos fronterizos de interconexión eléctrica aumentarán un 8% la capacidad de exportación de la Península. Detalla que se trata de una nueva interconexión por vía marítima con un cable submarino en el golfo de Vizcaya que supondrá una inversión de 3,25 millones de euros y otras dos interconexiones a través de los Pirineos (que costarían entre  900 a 1200 millones de euros, cada una). Y recuerda que en este momento, las interconexiones que existen entre España y Francia solo cubren cerca del 3% de la demanda.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.