El informe del Fondo Monetario Internacional sobre la economía española es noticia en la prensa global que resalta especialmente el tono optimista y los elogios de la institución al gobierno por la mejoría lograda. España mantiene así en el exterior su “estatus” de alumno aventajado y se apunta además que el FMI confirma las buenas previsiones de crecimiento para este año. Sin embargo también se advierte de que, a pesar de las buenas palabras, el fondo con sede en Washington insiste en su petición al gobierno de más ajustes y reformas para mantener la “impresionante” recuperación y reducir las vulnerabilidades en paro, déficit y productividad. La petición de subida del IVA apenas es mencionada, pero si se recoge la recomendación de revisar el gasto en sanidad y educación.

Financial Times resalta los elogios del FMI por la “impresionante” recuperación de España. El artículo del corresponsal Tobias Buck enfatiza que el informe del Fondo Monetario Internacional sobre un “fuerte respaldo” a las medidas políticas tomadas por Mariano Rajoy han “dado frutos” y, combinadas con los factores externos, han permitido una “impresionante” recuperación de la economía en los últimos dos años. Añade sin embargo que el informe también advierte de que España aún tiene “severos retos” económicos por delante y menciona en concreto la débil productividad y el alto paro estructural.

Bloomberg señala que el FMI pide más reformas para mantener la “impresionante” recuperación española. La crónica de María Tadeo enfatiza que aunque el fondo con sede en Washington ha resaltado que la recuperación que se califica de “impresionante” sigue siendo “robusta” y tiene un claro tono “optimista”, también ha pedido esfuerzos adicionales al gobierno para solucionar vulnerabilidades. Recoge que el FMI ha insistido en la importancia de preservar las reformas hechas, pero señalando la necesidad de ir más lejos. Y en particular, se menciona las recomendaciones de “reducir las lagunas” en el sistema fiscal y de revisar el gasto en sanidad y educación.

Wall Street Journal pone de relieve que el FMI prevé que la economía española crezca un 3,2% en 2016. La información que firma Richard Boudreaux apunta que las proyecciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional para España  alcanzan el 3,2% para 2016, por segundo año consecutivo, aunque para 2017 fijan una ligera ralentización hasta el 2,3%, al disiparse los beneficios del bajo precio del petróleo, la debilidad del euro y los estímulos fiscales. También destaca que el IMF ha pedido al gobierno tome medidas para mantener la recuperación, señalando en concreto la reducción del déficit y la deuda, así como la creación de empleo para parados de larga duración.

Reuters enfatiza la recomendación de intensificar la creación de empleo. Explica que el FMI considera que el gobierno español debería intensificar las reformas que han ayudado a la recuperación de su economía y adoptar nuevas medidas para impulsar la creación de empleo. En este sentido, resalta que aunque el paro está bajando a un ritmo del 3% anual, sigue habiendo aspectos preocupantes y débiles, como los desempleados de larga duración, el paro juvenil y la alta proporción de contratos temporales.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.