Cada vez se consolida más en los medios globales la idea de que Carles Puigdemont tendrá algún cargo simbólico, pero otra persona será investida a la cabeza de la Generalitat. Se explica que ya hay negociaciones entre los tres partidos independentistas para encontrar un candidato a “presidente operacional” que esté físicamente en Cataluña, mientras el expresident seguiría “moviendo los hilos” desde Bruselas. Y en este sentido los focos se han tornado hacia Elsa Artadi, de la que se resalta su formación en Harvard, su afición al yoga y su gran cercanía con Puigdemont.

The Times destaca la formación en Harvard de Artadi y su pasión por el yoga. La crónica del diario británico es de su corresponsal Graham Keeley y señala que Elsa Artadi se ha convertido en la favorita para reemplazar a Carles Puigdemont como presidenta de la Generalitat. Detalla que ha sido la jefa de gabinete del ex presidente catalán en el exilio y que el nombre de esta catalana de 42 años que estudió en Harvard y es una entusiasta del yoga, suena como alternativa ante las dificultades de que el propio Puigdemont pueda ser investido.

Le Soir apunta que Puigdemont daría un paso al costado y Elsa Artadi podría dirigir Cataluña. El diario belga resalta que se trata de una persona “próxima” a Puigdemont y que su nombre se cita desde hace unos días como posible “presidenta operacional” de Cataluña. Explica que Carles Puigdemont se va a quedar en Bélgica a la esperar de su proceso por “sedición” y “rebelión” asumiendo una presidencia simbólica. Y lo interpreta como “un paso de costado” que implicaría que otra persona asumiera el cargo “operacional”, subrayando que Elsa Artadi es la candidata más mencionada.

The National apunta que las negociaciones entre los independentistas catalanas pueden acordar investir a una ayudante de Puigdemont como presidenta. El artículo del diario nacionalista escocés señala que JxCat, Esquerra y la CUP se están centrando en encontrar una manera de que el ex presidente catalán pueda ser nombrado “simbólicamente” presidente desde Bruselas. Apunta que se estudia reformar la ley catalana para crear un “Consejo de la República” -un organismo hasta ahora inexistente- que encabezaría Puigdemont. Pero señala que para “evitar una respuesta legal” del gobierno español plantean investir presidenta de la Generalitat a otra persona. Y apunta que Elsa Artadi, colaboradora cercana del propio Puigdemont y respetada economista, podría ser la elegida.

RTBF dice que Elsa Artadi podría asegurar el relevo de Puigdemont en la Generalitat. La TV belga recoge que las negociaciones para elegir al próximo presidente catalán van “con buena marcha” y cita la información de El País que señala los partidos independentistas están cerca de acordar que sea Elsa Artadi quien se presente al debate de investidura. Añade que la joven economista ha sido el brazo derecho de Carles Puigdemont y sería la encargada de presidir “físicamente” la Generalitat, aunque seguiría siendo el ex presidente quien “manejara los hilos” desde Bruselas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email