Los registros y arrestos de una docena de personas en la sede del gobierno catalán en el marco de la operación de la Guardia Civil contra la organización del referéndum independentista ha tenido un amplio e inmediato impacto en los medios de todo el globo. Se resalta que el gobierno español intensifica, con esto, sus acciones para impedir el referéndum, pero eleva aún más una tensión ya alta. Y  una imagen se impone en muchas de las ediciones digitales de los grandes medios que se hacen eco de los hechos para describir la situación a los lectores en el exterior: La de un guardia civil -un cuerpo paramilitar como apuntan muchos- apostado en la puerta de la Generalitat y a su lado un manifestante levantando un cartel con el eslogan: “Votamos para ser libres”.

NOTICIA ACTUALIZADA: Las portadas en papel de los medios globales ponen de relieve la preocupación que suscita el conflicto en el exterior.

La Repubblica habla de “Guerra catalana en España”. La mayoría de los diarios italianos resalta desde sus portadas las detenciones en la Generalitat y el incremento de tensión en Cataluña. La Repubblica es el más contundente, aunque La Stampa también titula: “Batalla en Cataluña”. Il Manifiesto, por su parte, hace un juego de palabras con “Cata-rogna” (Cata-sarna).

The Financial Times pone el foco en que las detenciones han provocado protestas en la calle. En Reino Unido, también The Guardian ha dado un amplio espacio a los acontecimientos de Barcelona -aunque sin foto- advirtiendo de que la lucha por el referéndum en Cataluña provoca una crisis para España. Por su parte The Independent habla de “crisis de identidad” en Cataluña y el diario independentista escocés, The National, declara abiertamente su apoyo al movimiento secesionista catalán con una imagen de una estelada y un gran “Sí”.

Le Monde resalta la “radicalización” del conflicto entre Madrid y Barcelona. Es el único gran diario francés que dedica una espacio significativo en su portada a la crisis desatada tras las detenciones de altos cargos del gobierno catalán y las protestas callejeras, enfatizando que la situación se está “radicalizando”. Otros como Liberation, también destacan en una columna, la “escalada” entre España y Cataluña, mientras que La Depeche, en un faldón, se fija en los “puños levantados contra Madrid”.

En las ediciones web, así se recogió:

La BBC enfatiza que la policía española pone en el blanco al gobierno catalán, elevando una tensión que ya estaba alta. La TV británica recoge que la Guardia Civil ha detenido a altos cargos catalanes y registrado los ministerios del gobierno catalán implicados en la organización del referéndum prohibido del 1-O. En concreto destaca el arresto de Josep María Jové, el secretario general del vicepresidente catalán. Recuerda que los líderes catalanes están desafiando un orden judicial que ha suspendido el referéndum, pero apunta que las últimas actuaciones “intensifican dramaticamente” la respuesta del gobierno español, elevan una tensión que ya estaba alta y son una “escalada arriesgada”. Y destaca la reacción de líderes independentistas que llaman a la resistencia pacífica.

Time resalta la detención de 12 personas en una campaña contra altos cargos independentistas en Cataluña. El semanario de EEUU se hace eco de la operación de la policía española en la sede de la Generalitat al “intensificarse los preparativos para un referéndum que España ha declarado ilegal”. Recoge también que cientos de personas se han reunido y protestan en Barcelona contra las detenciones y registros.

Le Figaro habla de “ola de detenciones y registros en Cataluña al acercarse el referéndum”. El diario francés enfatiza que España intensifica sus acciones judiciales para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación el próximo 1 de octubre y varios altos cargos del gobierno catalán, entre ellos el brazo derecho del vicepresidente Oriol Junqueras, han sido arrestados, al tiempo que se registraba la sede de la Generalitat.

The Guardian enfatiza que Madrid acelera su batalla contra el referéndum y detiene a miembros del gobierno catalán. La crónica del diario británico es de Sam Jones que además de detallar la operación policial el registro de la sede de la Generalitat, destaca la escalada de tensión en la zona, recogiendo por ejemplo que el ministerio del Interior había cancelado todos los permisos de los guardias civiles y policías nacionales encargados de impedir el referéndum y les ha pedido que estén disponibles.

Al Jazeera pone el foco en el arresto del ministro catalán. Josep María Jove. La TV qatarí recoge que la policía española ha llevado a cabo un operación en varias sedes gubernamentales de Cataluña y ha arrestado a vive-ministro de economía, Josep María Jove. Detalla que también han sido registradas oficinas de los departamentos de interior, asuntos exteriores, estado de bienestar, telecomunicaciones y hacienda y que la policía ha buscado evidencias de apoyo a la organización del referéndum del 1 de octubre.

La Stampa señala la “altísima tensión” al irrumpir la policía en la sede del gobierno catalán y recoge la reacción de Puigdemont. La crónica en el rotativo italiano  de su corresponsal Francesco Olivo, que la ha retuiteado, apunta que por primera vez la policía española ha entrado en la sede de la Generalitat catalana y ha detenido a 12 altos funcionarios del área económica para evitar el referéndum del 1 de octubre. Destaca la tensión en Barcelona, apuntado que la gente se ha echado a las plazas en protesta contra el golpe y que el president Carles Puigdemont ha calificado la operación de “vergüenza democrática” y a España de “estado totalitario”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email