El inicio del proceso contra los 12 líderes independentistas catalanes por organizar el referéndum del 1 de octubre de 2017 está copando la atención de medios de todo el globo. Muchos hablan del juicio como  un evento “histórico” y determinante para el futuro político y la reputación internacional de España. También se destaca que el proceso puede reabrir el debate y alimentar la tensión sobre un conflicto que está lejos de haber sido resuelto y que sigue amenazado con dividir a España y enfrenta dos “lógicas irreconciliables”. Radiocable.com ha seleccionado diez frases y artículos que resumen los aspectos que más se están subrayando en el exterior sobre un juicio que en general se apunta que examina tanto a los 12 dirigentes independentistas catalanes como a la propia justicia y democracia españolas.

The New York Times dice que es un juicio “diferente a todos los que ha visto España” y que será mirado con atención en Europa. La crónica del diario estadounidense es de Raphael Minder y apunta que el del 1-0 es un juicio “diferente a cualquiera de los que ha visto España, sobre un conflicto que la ha sumido en una crisis constitucional y amenaza con romperla”. Añade que es “probable” que el proceso judicial reavive el debate y remueva las emociones sobre el proceso independentista de Cataluña y advierte de que será mirado con atención en España y también en otros países de Europa que también tienen movimientos separatistas, como Reino Unido o Bélgica. Subraya asimismo que la crisis catalana ha dividido profundamente a la sociedad catalana y también ha contribuido a dar nueva forma a la política nacional. Y advierte en este sentido, de que el juicio del 1-O será un plataforma para Vox.

BBC considera que “el juicio por la rebelión catalana pone a prueba a la Justicia española”. La TV británica, en un reportaje que firma Niall O´Gallagher, entrevista a Oriol Junqueras que sostiene que el juicio es “contra una ideología y la disensión política”, y a Jordi Sánchez que apunta que la sentencia puede estar predeterminada. Recoge buena parte de las denuncias de los independentistas, pero resalta que el gobierno español defiende que los acusados tendrán un juicio justo. Alade que se espera que el juicio dure unos tres meses y que el mundo lo estará mirando porque “pone a prueba a la justicia española”.

The Guardian resalta la denuncia de España: “la desinformación rodea el juicio a los independentistas catalanes”. El rotativo británico, en una acrónica de Patrick Wintour, su redactor jefe de asuntos diplomáticos, explica que el embajador español en Londres, Carlos Bastarreche, ha hablado para intentar convencer al mundo de que el juicio del 1-O no es político. Resalta que esta intervención es parte del esfuerzo europeo del gobierno español para contrarrestar lo que denuncian como una “masiva campaña de desinformación” de los independentistas catalanes sobre el proceso. Y pone de relieve las palabras de Bastarreche que considera que la transparencia es la mejor arma con la que puede responder España y que el juicio es de una gran importancia para la reputaión del país como democracia moderna.

Liberation subraya que del juicio “depende el futuro político de España, su cohesión interna y su prestigio internacional”. El diario francés en un texto de su corresponsal François Musseau asegura que España entera espera el juicio más importante de los últimos años y del que según la opinión general “depende el futuro político de España, su cohesión interna y su prestigio internacional. Explica que los 12 líderes independentistas serán juzgados en “condiciones extraordinarias” por su intento de “romper” el país en 2017. Y enfatiza que se van a enfrentar en el Supremo dos “lógicas irreconciliables”, la de los independentistas catalanes que consideran que el mandato dado por el pueblo catalán es superior a la autoridad de las instituciones españolas y la del poder central que considera que el 1-O fue una forma de golpe de estado. Aunque apunta que en este bando hay divergencias apreciables y que algunos consideran que el cargo de sedición es más apropiado que el de rebelión.

Die Zeit destaca “Un proceso por la paz interior” de España y Cataluña y se fija en Marchena. El artículo del diario alemán es de Julia Macher y recoge que se puede sentir “el miedo escénico” en el Tribunal Supremo donde muchos consideran que el del 1-O es el “juicio penal más importante de la historia de la democracia” que además atrae un enorme interés fuera de España. Resalta que Manuel Marchena es el presidente del tribunal que va a juzgar a los 12 independentistas catalanes acusados de rebelión y desobediencia. Apunta que el juez es descrito por unos como meticuloso y excelente y por otros como un conservador convencido cercano al PP. Resalta que la Justicia española está intentando defender su independencia, aunque resalta que el propio Marchena se vio envuelto en una polémica en el CGPJ y que los independentistas han intentado recusarle por parcialidad.

The Times apunta que “líderes catalanes se enfrentan al día de saldar cuentas”. El periódico inglés, en un reportaje de Grahm Keeley, apunta que al mismo tiempo que los 12 políticos catalanes van a juicio, también lo hace la credibilidad del estado moderno español. Resalta que el juicio del 1-O es un momento de “saldar cuentas” para la España moderna que se tiene que enfrentar a su herida política más profunda.

Le Soir: “El proceso que relanza el divorcio ya iniciado de un región y el país al que pertenece. El diario belga, en un artículo que firma Elise Gazengel, señala que el proceso en el Supremo se esperaba desde hace más de un año en España y “no necesita ni complementos del nombre, ni calificativos”. Pero sobre todo señala que se trata de un  juicio que relanza el divorcio, ya bastante iniciado, de una región que sigue siendo gobernada por independentistas- y el país al que pertenece”.

Bloomberg apunta que con el inicio del juicio la crisis catalana va a seguir condicionando a España y puede “cobrarse” otro presidente. La agencia estadounidense, en una noticia de Rodrigo Orihuela, asegura que “el drama catalán se desarrolla ahora en un nuevo escenario al empezar el histórico juicio contra los líderes catalanes”. Añade que aunque la revuelta institucional catalana hace tiempo que acabó, sus repercusiones siguen condicionando la política nacional española. Y en este sentido subraya que el juicio coincide con los esfuerzos de Pedro Sánchez por mantener vivo su plan presupuestario y señala que “podría cobrarse una segunda cabeza presidencial en menos de un año”.

Der Standard habla de “proceso kafkiano” que puede “destruir” el gobierno de Sánchez. El rotativo austriaco, en un texto de Reiner Wandler, detalla cómo 12 activistas y políticos independentistas catalanes deben responder desde este martes ante el Tribunal Supremo por su papel en el 1-O. Destaca que 9 de ellos se enfrentan a la acusación de rebelión, a pesar de que las manifestaciones fueron completamente pacíficas y los tribunales de Bélgica, Escocia y Alemania consideraron que no podía aplicarse este delito. Califica por ello de “kafkiano” el proceso y advierte de que puede “destruir” al gobierno de Pedro Sánchez, que necesita los votos de los partidos catalanes para aprobar sus presupuestos.

The New Republic señala: “La democracia española va a juicio”. La revista estadounidense resalta en un texto de Guy Hedgecoe que el proceso contra los 12 dirigentes independentistas es para la justicia española y muchos “unionistas”, la “respuesta lógica a las acciones ilegales de una región rebelde”. Pero señala que en cambio los independentistas catalanes lo consideran una “pieza profundamente injusta de teatro político”.  Y enfatiza que ambas partes solo coinciden que será el proceso legal con mayor carga política de los vividos en la España moderna. Apunta asimismo que la justicia española tiene un “historial de sobre-reacciones” y recuerda las sentencias contra raperos o tuiteros. Y señala que aunque los independentistas catalanes pueden terminar pagando un alto precio, también se va a evaluar al sistema judicial y su “habilidad para cumplir su promesa de garantías y transparencia dirá mucho sobre la salud de la democracia española”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email