La amplitud de la Operación Púnica y la detención que destacadas figuras políticas sigue siendo noticia en los medios extranjeros. Señalan que es este es el último escándalo de corrupción a gran escala que sacude a España y hunde un poco más todavía la reputación de la clase gobernante. La visión exterior se puede resumir en siete frases.

The Guardian: “Un día después de que el Primer Ministro Mariano Rajoy restara importancia a la escala de la corrupción en España, miembros de su partido figuran entre los arrestados” dice la crónica de su corresponsal Ashifa Kassam sobre las detenciones y la trama destapada por la Operación Púnica.

Wall Street Journal: “Un ex responsable del partido conservador en el poder en Madrid y otras 50 personas fueron detenidas por su presunta implicación en pagos ilegales por parte de ganadores de contratos públicos en lo que es la última investigación a gran escala contra la corrupción que han hecho mella en la popularidad de los principales partidos políticos de España.”

Euronews habla de “Vergüenza española tras el estallido de corrupción”. Recoge las palabras de Esperanza Aguirre expresando su vergüenza por la detención de Francisco Granados su número 2. Y añade: “Los escándalos de corrupción han dejado sin tocar a muy pocos en la clase gobernante española, engullendo a políticos de derecha, izquierda, empresarios, sindicatos, clubs de futbol y hasta la hermana del Rey”.

Al Jazeera: “La policía española ha detenido a más de 50 personas en todo el país, incluyendo destacados miembros del partido en el poder, en lo que es la mayor redada anticorrupción en la historia de España”.

La Tribune resalta: “La detención de políticos de alto rango de sus filas y las revelaciones de la trama son muy comprometedoras para el gobernante Partido Popular, que se ha comprometido a promover una legislación para fortalecer la lucha contra la corrupción y está a siete meses de las próximas elecciones municipales en España.”

Reuters: “La información de Suiza ha ayudado a la Operación Púnica y los investigadores han emitido órdenes de registro de 259 propiedades, 400 bancos, compañías y aseguradoras, bloqueado cuentas y activos corrientes y embargado 30 vehículos.”

(Foto:Flickr/Edans)

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email