La llegada de fuel oil a las costas de Gran Canaria, casi con toda seguridad procedente del pesquero ruso Oleg Naydenov hundido hace una semana, es destacada por la prensa internacional, que también recoge la denuncia y fotos de Greenpeace de la existencia de una gran mancha en la zona. Se señala que España fue criticada por alejar el barco a mar abierto tras declararse el incendio que luego provocó el hundimiento y se apunta que el incidente está evocando la tragedia del Prestige, aunque esta vez la amenaza se cierne sobre Canarias y su atractivo turístico. (Foto: Greenpeace/Pedro Armestre)

New York Times dice que el vertido llega a las costas de Canarias. Su noticia lleva por título: “Fuel Oil Reaches Spanish Island Coast After Boat Sinking” recoge la denuncia de Greenpeace de que fuel oil, probablemente procedente del pesquero ruso hundido, ha llegado a la playa de Veneguera en Gran Canaria. Destaca que se trata de un importante destino y que el gobierno español ha admitido que había una mancha de fuel aunque asegurando que no tiene seguridad de que provenga del Oleg Naydenov.

Le Monde señala que en España crece la polémica por la gestión del naufragio y se recuerda al Prestige. En la crónica de Sandrine Morel con título: “Des boulettes de fioul arrivent sur les splendides côtes de Gran Canaria” se destaca la llegada de fuel a la costa española y en otra anterior del 21 de abril, titulada, “Au large des Canaries, un chalutier russe déverse son fuel dans l’océan” señalaban que la gestión de la catástrofe se estaba poniendo en tela de juicio. Recogía las explicaciones del gobierno de que la primera preocupación fue preservar las vidas humanas, luego los puertos y la tercera limitar la contaminación, pero apuntaba las críticas de Greenpeace denunciando la “misma torpeza” que con el Prestige y las de algunos expertos que cuestionan el protocolo seguido.

De Tijd se hace eco de los temores de una catástrofe para Canarias, sus costas y su turismo. El artículo de Lieve Dierckx asegura graficamente que España “contiene su respiración” ante la posibilidad de una nueva catástrofe medioambiental causada por un pesquero ruso trece años después del drama del Prestige. En este caso señalan que las perjudicadas serían las Islas Canarias que teme el efecto sobre su temporada turística de la mancha de petróleo que se acerca a sus costas.

The Guardian recoge las críticas a España por alejar el barco. Su artículo “Spain criticised for dragging burning ship out to sea” explica que Greenpeace criticó con dureza al gobierno por alejar el pesquero Oleg Naydenov en llamas y dejar que los 1.400 toneladas de fuel de sus bodegas sean una amenaza ecológica. Y añade que poco después del naufragio se encontraron manchas de fuel en la zona.

La llegada del vertido a las costas españolas también es recogida por ABCNews, Reuters, La Tribune de Geneve, Fox, Daily Mail, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.