El anuncio de que Bankia comprará la totalidad de las acciones de Banco Mare Nostrum por 825 millones de euros consumando así la fusión de ambas entidades es noticia destacada en la prensa financiera global. Se destaca sobre todo que con esta operación de “limpieza bancaria”, España podrá seguir con sus planes de intentar recuperar el coste del rescate bancario de 2012 e incluso se apunta que la privatización del banco resultante “podría adelantarse”. Y también se señala que la fusión implica una nueva ronda de consolidación del sector que tiene además lugar poco después de que el Santander, el primer banco español, se haya hecho con el Popular, sexta mayor entidad hasta entonces.

Financial Times cree que la fusión Bankia-BMN es el último acto de la consolidación bancaria española. La crónica de Tobias Buck explica que Bankia, la entidad controlada por el estado español ha comprado Banco Mare Nostrum, otro prestamista nacionalizado, por 825 millones de euros. Recuerda que ambos bancos fueron creados a través de fusiones de varias cajas de ahorros pero cayeron durante la crisis bancaria de 2012 y necesitaron ser rescatadas. Pero resalta que desde entonces Bankia ya ha sido parcialmente re-privatizada y vuelve a dar beneficios, mientras que las acciones de BMN siguen siendo mayoritariamente estatales. Subraya también quela fusión se conoce poco después de que el banco líder en España, el Santander, comprara el Popular, la sexta mayor entidad hasta entonces, por 1 euro tras ser declarado “inviable” por el BCE.

Bloomberg apunta que se “acelera la limpieza bancaria” con la compra de BMN por Bankia que permitirá a España intentar recuperar el rescate. La información de Macarena Muñoz y Esteban Duarte señala que Bankia ha aceptado hacerse con todas las acciones de Banco Mare Nostrum, en un acuerdo que permitirá a España seguir adelante con sus planes de vender su participación para recuperar los costes de haber tenido que rescatar a ambas entidades tras estallar la burbuja inmobiliaria. Cita a analista que creen que la operación es positiva para Bankia y señala que el Estado, que controlará el 67% de las acciones de la nueva entidad podría incluso acelerar la privatización prevista para 2019 a este año. Resalta que esta operación es la última “limpieza” de los bancos con problemas que aún tiene Europa y se produce apenas unas semanas después de que el Santander se hiciera con el Banco Popular.

The Business Times resalta que Bankia, el 4º banco español, acepta comprar todas las acciones de BMN por 825 millones. Enfatiza que con esta operación para la que Bankia emitirá nuevas acciones por valor del 6,7% del capital de la entidad tras la fusión, España busca recuperar el coste del rescate bancario de 41.000 millones de 2012. Subraya que la transacción valora a BMN en 825 millones de euros y se espera que impulse las acciones de Bankia un 16%, además de generar 155 millones de euros en ahorros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.