La recomendación del FROB y la luz verde del gobierno a la fusión de Banco Mare Nostrum y Bankia es noticia en la prensa económica global. Se recuerda que se trata de las dos entidades rescatadas con dinero público en 2102 y se apunta que con la fusión, España espera recuperar parte de los fondos públicos invertidos, privatizando antes de diciembr de 2019 las acciones de las entidades combinadas. Citan incluso la estimación del FROB de que con la fusión se podrían recaudar 400 millones de euros más. También se señala que esta operación puede significar el pistoletazo de salida para una segunda ronda de consolidación del sector bancario español que ya ha pasado de 55 entidades en 2008 a las 14 actuales.


Bloomberg dice que España intenta recuperar los fondos del rescate con la fusión de bancos rescatados. La crónica de Macarena Muñoz señala que España autoriza la fusión entre Banco Mare Nostrum y Bankia para intentar vender acciones de las entidades combinadas y recuperar los costes del rescate de 2012. Recuerda que ambos bancos tuvieron que ser rescatados con dinero público, 22.000 millones de euros, Bankia y 1.650 millones, BMN. Y resalta que el FROB ha recomendado la fusión de ambos porque estima que podrá recuperar 400 millones más privatizando las acciones de los dos bancos juntos que por separado.

Reuters destaca que España da luz verde a la fusión de las dos entidades de propiedad estatal. Se hace eco de la propuesta del FROB para que Bankia y Banco Mare Nostrum se fusionen para tratar de recueprar el dinero público que se destinó a rescatar a ambas entidades. Recuerdda que el Estado español posee el 66% de Bankia y el 65% de BMN y tiene planes para privatizar a ambas antes de diciembre de 2019. Y apunta que este último paso de privatizar a estas entidades marcaría el final de la limpieza del sector bancario español, que ya ha protagonizado umna enorme consolidación desde la crisis finnaciera al pasar de tener 55 entidades en 2008 a 14 en la actualidad.

The Corner considera que la fusión autorizada por el FROB empeiza la consolidación del sector. Detalla cómo se acelerarán los plazos para la fusión de Bnakia y Banco Mare Nostrum, una vez confirmada la falta de interés de inversores en la segunda entidad. Cita a un analista de ACF que considera que la operación tiene sentido en términos geográficos y de consumo de capital. Pero sobre todo resalta que la fusión de los dos bancos rescataods será el pistoletazo de salida para la siguiente ronda de consolidación en el sector bancario español.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.