Diarios de EEUU, Francia, Alemania o Italia se han hecho eco de la decisión de Javi Poves de abandonar el futbol por considerar que “está podrido por el dinero”. La prensa extranjera destaca que su caso coincide con las reclamaciones del movimiento 15M, aunque en general lo califican de “antisistema”.

Javi Poves

Los Angeles Times recoge que “Javi Poves ha abandonado el club Sporting de Gijón de la Liga porque describe su deporte como podrido”. Y destacan que la postura de Poves “en contra de lo que él ve como un deporte corrupto ha tocado una fibra sensible en un país donde muchos jóvenes, conocidos como ‘los indignados “, han salido a las calles en las últimas semanas para protestar contra las políticas del gobierno. “No quiero que Javi Poves se convierta en un icono, yo soy uno más y lucha contra la desigualdad”, dice el futbolista. “Quiero que todos sean iguales y que todos se unan y dejen de discutir por cosas triviales”.

Le Nouvel Observateur habla de “el fubtolista revolucionario”y recoge sus palabras: “cuanto más sabes de fútbol, más te das cuenta que todo no es sino dinero”. Apuntan sin embargo que “se niega a ser asociado con los “indignados”. Javi Poves, defensor del club español Sporting de Gijón, que rompió su contrato debido a que el fútbol “es solo dinero,” es un revolucionario puro y duro. Un “anti-sistema”, tal y como se presenta, dispuesto a “ir a los bancos para quemarlos y cortar cabezas.”

Die Welt subraya: “Un futbolista profesional contra el sistema capitalista. El jugador  español Javier Poves se retira, porque en el fútbol, ????”todo lo que gira alrededor del dinero.” En el campo de entrenamiento, leyó textos de Karl Marx y Adolf Hitler. Ya no pertenecen a un sistema “en el que la gente gana mucho dinero, mientras que la gente muere en América del Sur, África y Asia”. Anteriormente Poves se había negado a recibir transferencias bancarias del Sporting para impedir que su sueldo sirviera a la especulación.”

La Stampa apunta: “Javi Poves defensor Sporting de Gijón club español de la Liga, ha dejado el fútbol con tan sólo 24 años disgustado por un ambiente que describe como “podridp” y arruinado por el dinero y la corrupción”. Y recoge que algunos vinculan el caso de este futbolista con el movimiento de los Indignados o 15M.

RTL se hace eco de como “a los 24, un jugador de fútbol termina su carrera, disgustado con “el dinero que lo contamina”. Algunos jugadores (aunque pocos) reflexionan seriamente sobre la situación actual. Es en este contexto en el que Javi Poves tomó una decisión radical: dejar para siempre el fútbol y renunciar a su carrera. A pesar de su estatus profesional y la vida de privilegios, el defensa, que tampoco gozaba de muchos minutos en la liga, se sentía incómodo. Ha dicho que estaba “decepcionado por un ambiente de fútbol donde el dinero es el rey.”

Monster & Critics asegura: “Un ex futbolistas se une a los `indignados´ españoles. En apenas una semana, Javi Poves ha pasado de ser un futbolista prometedor a convertirse en una estrella en las redes sociales por su mensaje anti-sistema. El español, de 24, se ha retirado del fútbol, que considera una “estafa”, y tiene previsto viajar a Oriente Medio para hacerse una idea de la “realidad” en esa región. Poves abandonó una prometedora carrera como defensa central y un contrato profesional con el Sporting de Gijón. Ahora, él es el más popular de la `Indignados´”