Las preguntas de hacia dónde va a ir el Partido Popular y de si puede haber una reconstrucción del centro derecha español son abordadas por diarios de Reino Unido y Francia. Destacan que la salida de Mariano Rajoy de la presidencia del PP es un “seísmo” para el PP y se abre ahora un periodo de incertidumbre y crisis. The Times en este sentido enfatiza el llamamiento de Aznar a “reconstruir” y “reunificar” el centro derecha y sus críticas al “pobre liderazgo de Rajoy”. Ouest France, por su parte, profundiza en los cambios y la limpieza que puede haber en el partido advirtiendo de que estos serán “limitados” aunque previsiblemente provocará que la defensa frente a Ciudadanos sea mayor para intentar reducir su espacio.

The Times destaca el llamamiento a “reconstruir el centro-derecha” tras la caída de Rajoy. La crónica del diario británico que firma su corresponsal Graham Keeley se hace eco de la “advertencia” formulada por José María Aznar tras la “abrupta” salida del poder de Mariano Rajoy de que el centro derecha española debía unificarse o se arriesgaba a quedar alejado del poder durante años. Apunta que el ex presidente español entre 1996 y 2004 ha reaparecido para criticar a Rajoy por la “indignidad” de haberse convertido en el primer presidente de gobierno en España que pierde el poder por una moción de censura. Y recoge asimismo que Aznar se ha ofrecido para ayudar a reconstruir el centro derecha, tras unos años, en los que se ha fragmentado, en su opinión, a causa de un “pobre liderazgo”, en lo que The Times señala como una referencia a Rajoy.

Ouest France se plantea tras la marcha de Rajoy: “¿a dónde van la derecha y el Partido Popular?”. El rotativo galo en un artículo de Baptiste Langlois sostiene que la salida de Mariano Rajoy de la presidencia del PP es un “seísmo” para el conjunto de la derecha española. Explica que tras llegar al poder Pedro Sánchez, nuevas figuras están emergiendo en el partido al tiempo que Ciudadanos espera aprovecharse de la crisis del PP para imponerse en el paisaje político. Cita al politólogo José Fernández Albertos que advierte de que habrá una regeneración de líderes del partido y una limpieza de imagen, pero será limitada porque no se va a refundar con desconocidos, sino que seguirá haciendo valer su experiencia. Aunque advierte de que ahora el PP intentará reducir el espacio de Ciudadanos, ya que una vez fuera del gobierno podrá defenderse de sus ataques y frenar la fuga de apoyos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email