El “giro histórico” dado por el PSOE al aprobar la abstención que permitirá un gobierno conservador tendrá unas consecuencias que son diseccionadas por Liberation y La Tribune. Se señala que se trata de un “cálculo estratégico arriesgado”, ya que será muy difícil que al pactar con el PP, el PSOE no sea considerado “cómplice” de sus políticas, tanto a nivel de presupuestos, como de cara al desafío secesionista catalán, donde puede haber amplias implicaciones. También se apunta que con esta decisión los socialistas optan por colocarse en una posición más de centro político, lo cual es una “ganga” para Podemos que puede ocupar el espacio de principal partido de oposición.

Liberation señala los riesgos para el PSOE de su pacto con Rajoy, una “ganga” para Podemos. La crónica de su corresponsal François Musseau señala que la decisión del PSOE pone fin al bloqueo político pero sobre todo revoluciona en profundidad el paisaje político español. Recuerda cómo durante nueve meses el PSOE con Pedro Sánchez ha rechazado cualquier compromiso tanto con el PP como con otras alternativas, una vía que desató una guerra interna de “violencia sin precedentes”. Resalta que al final, el triunfo de los más “pragmáticos” supone en la práctica el primer acuerdo de formaciones de derecha e izquierda en España e implica que el PSOE arrastrará la reputación de haber “pactado con el enemigo”. Y señala que este “giro histórico” le viene de perlas a Podemos y destaca que el propio Pablo Iglesias ya ha aprovechado para reivindicar que ellos son “la única y verdadera oposición”.

La Tribune plantea “¿Tienen aún futuro los socialistas en España?”. El artículo es de Romaric Godin y señala que la abstención es un “cálculo estratégico arriesgado” influido por la presión independentista en Cataluña. Habla de “giro histórico” para el partido que se basa en apostar en que el electorado entenderá que es un acto de responsabilidad pero no equivale a apoyar a un gobierno del PP. Sin embargo, el texto señala que para buena parte de los barones del PSOE, especialmente Susana Díaz, esta elección no es “por defecto”, sino por “adhesión” con Rajoy, ya que preferirían que haya un gobierno que pueda bloquear la amenaza secesionista catalana. Advierte también de que para el PSOE será difícil no ser considerado “cómplice” de la política de Rajoy, especialmente con los presupuestos y es improbable que su ambigüedad le dé frutos: en caso de descontento con el gobierno, Podemos aparecería como la única alternativa, mientras que la posición del PSOE ya emborronada y más cercana al centro, puede incluso complicarse más por las luchas internas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email