El diario ruso alerta de que una controversia entre una compañía rusa y la eléctríca española podría provocar un apagón general de luz en Chisinau, capital moldava. Se detalla que Inter Rao EES, compañía dueña de la central en donde Gas Natural Fenosa compra la energía que luego suministra en Moldavia denuncia impagos y amenaza con cortar la luz. La empresa española ha respondido señalando un problema con las tarifas moldavas, pero el NG advierte que la víctima puede ser el consumidor local.

(Foto: Flickr/Davidpalleja)

Nezavisimaya Gazeta explica que Moldavia no tiene energía ni redes eléctricas propias y funciona con los kilovatios que Unión Fenosa, propietaria de las líneas eléctricas, compra en Transnistria, donde se encuentra la central eléctrica. Pero señala que el propietario de esta central, la rusa Inter RAO EES, acusa a la compañía española de impagos y amenaza con apagar la luz. Apunta que el consumidor moldavo podría ser el rehén de esta controversia empresarial.

El Grupo Gas Natural Fenosa, que está presente en Moldavia desde el año 2000, ha respondido en un comunicado expresando su preocupación por las posibles consecuencias de esta decisión unilateral y recordando que los atrasos forzosos de los pagos se deben a que las tarifas de consumo no se han revisado desde 2012 y no cubren los gastos para el suministro y distribución de energía eléctrica a los consumidores. En concreto afirma que la tarifa se basa en la cotización del 11,8 leus por dólar, pero hoy esa cotización está en 18,68 leus por dólar, lo que genera una acumulación de desvíos negativos. La empresa española habría pedido aplazar la aplicación de las sanciones hasta el 15 de julio, a la espera de que la Agencia Nacional de Regulación Energética de Moldavia  apruebe nuevas tarifas.

Nezavisimaya Gazeta es un diario ruso creado en 1990. En sus inicios fue una tribuna crítica del centro izquierda, pero suavizó su tono tras ser adquirido por el Berezovsky Media Group del magnate ruso opuesto a Putin. Es conocido por sus sigla “NG” y es uno de los periódicos favoritos del establishment moscovita con una circulación que supera los 40.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.