Varios medios del Reino Unido destacan el viaje del Ministro de Fomento español a Londres para impulsar la inversión extranjera en viviendas vacacionales… a la vez que informan de los “agravios” a compradores británicos que han perdido sus propiedades por la inseguridad jurídica. Explican que aunque José Blanco garantice que “es seguro comprar propiedades en España”, hay miles de afectados por el problema de la casas ilegales.

Jose Blanco
(Foto: Flickr/Chesi)

The Guardian titula ??La gira para vender casas de vacaciones en España ??un insulto???.  El texto que firma Graham Norwood destaca que “agraviados inversores británicos piden a los bancos españoles que cumplan las garantías de depósito de las propiedades con problemas, mientras el país se pone en marcha para atraer a compradores extranjeros. Una gira publicitaria destinada a animar a los extranjeros a comprar viviendas de vacaciones en España, ha sido calificada como ??un insulto?? por grupos de británicos atrapados en dificultades legales sobre el estatus y la financiación de sus propiedades en las costas.

“La Secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, y el Ministro de Fomento, José Blanco, han visitado Gran Bretaña esta semana al comienzo de una gira por seis países. Las autoridades españolas aseguraron que utilizarán esta gira para animar a inversores privados y públicos a comprar algunas del millón de viviendas que, se estima, permanecen vacías en España. Sin embargo, asociaciones de protesta como Spanish Bank Guarantee Petition y Finca Parcs Action Group, están organizando peticiones online para que, en lugar de eso, solucionen los viejos agravios por la supuesta negativa de los bancos españoles a cumplir los avales o las garantías bancarias”.

The Daily Telegraph en una crónica de Sean O´Hare recoge que el “ministro español asegura que es seguro comprar propiedades en España”. Explica que “Sin dejarse desanimar por las protestas de los británicos, el ministro español de Fomento explicó hoy a los empresarios en la embajada de Londres por qué éste es el momento para invertir en las 700.000 viviendas de vacaciones sin vender en España… El briefing de José Blanco marca al primer día de la gira de la propiedad española, que recorrerá Europa y Rusia, en una apuesta por librarse de viviendas a un precio reducido e impulsar la decaída economía española. Poca mención se hizo del problema de las casas ilegales que afecta a cientos de miles de personas, especialmente británicos, que han descubierto que, debido a leyes retroactivas sobre planificación, corrupción gubernamental, promotores sin escrúpulos y bancos españoles pocos dignos de confianza, sus casas no son legalmente suyas?.

Bloomberg considera que “la venta de casas ilegales en España emsombrece la gira de ventas del ministro en el Reino Unideo”.  Recogen las palabras de Jose Blanco: “Este es un momento ideal para invertir en el sector inmobiliario español. Ha habido una caída significativa de los precios, mientras que todas las ventajas competitivas que ofrecemos todavía existen”. Ese será el mismo mensaje a los inversores en Francia , Alemania, Suiza , Países Bajos y Rusia. La campaña se desarrolla tras las nuevas peticiones de miembros del Parlamento Europeo como Marta Andreasen, Roger Helmer y Michael Cashman para congelar parte de los fondos que la Unión Europea da a España hasta que se resuelvan las deficiencias jurídicas que han despojado de sus derechos de propiedad a quienes en su días fueron compradores legales”.

Het Financieele Dagblad tambien destaca la gira. Un artículo de Lise Witteman se hace eco de que el “Ministro intenta vender viviendas a domicilio. ¿El fuertemente deteriorado mercado de viviendas vacacionales en España acaso tiene aún futuro? El ministro español, José Blanco, cree que sí y ha iniciado una gira entre los inversores europeos. Preciosas villas a tiro de piedra de playas blanquecinas, jamás se ofrecieron a un precio tan bajo como en la actualidad. En Londres, el ministro de fomento hizo una primera presentación en el ´road show´, una ronda por Europa en la que visitará también Holanda”.

Según un portavoz había inversores presentes como FPGN y Goldman Sachs, atraídos por la prometida presentación sobre la ´fuerte economía española??. Y ´la transparencia y seguridad jurídica de los proyectos políticos??. Pero había también escepticismo, pues es precisamente el crecimiento económico y la seguridad jurídica lo que más ha fallado. ,. Como consecuencia de la crisis los precios de la vivienda en las zonas costeras han bajado hasta un 40%. Y debido a los comentarios sobre manipulación en los derechos de propiedad y de funcionarios corruptos, las viviendas vacacionales en España han perdido interés a un paso acelerado incluso para los interesados en viviendas baratas. Un problema de imagen ´, según el ministerio
español”

Print Friendly, PDF & Email