Una “controvertida” marcha atrás por la “presión financiera” y para evitar un conflicto diplomático. Así explica y valora la prensa de todo el globo la decisión del gobierno español de levantar la suspensión del contrato y mantener la venta de 400 bombas láser a Arabia Saudí a pesar de los temores por los derechos humanos. Resaltan que España había anunciado la paralización de la entrega de estas armas ante la posibilidad de que fueran usadas contra civiles en la guerra de Yemen, pero esta decisión había provocado la amenaza de Riad de cancelar el contrato de 2.000 millones de euros para la construcción de cinco corbetas militares.

Algunos medios franceses ya habían señalado el “dilema” que se cernía sobre el gobierno español y ahora la prensa internacional habla de “U-turn” (expresión que significa “giro de 180º”  y que implica cierta contradicción a sí mismo) del gobierno. Y se recogen tanto las explicaciones de Josep Borrell de que son “bombas de precisión que no cuasan daños colaterales” como la de Pedro Sánchez justificando la decisión como “necesaria” para mantener la buena relación son Arabia Saudí.

The Guardian afirma que España da un giro de 180º en la venta de bombas láser a Arabia Saudí. El diario británico en una noticia de su corresponsal Sam Jones resalta que el gobierno español ha confirmado finalmente que seguirá adelante con la venta de 400 bombas guiadas por láser a Riad, días después de anunciar que paralizaba el contrato de 9,2 millones de euros por temores sobre el uso de estas armas en la guerra de Yemen. Apunta que el giro de 180º fue anunciado por Josep Borrell y se ha producido tras las protestas de los trabajadores de los astilleros de Navantia que temían que Arabia Saudí renunciara al contrato de 1.800 millones de euros para construir cinco corbetas militares. Y menciona el argumento del gobierno español de que trata de bombas “de alta precisión que no producen daños colaterales”.

The Times resalta que España “cede a la presión” y vende las bombas tras amenazar Arabia Saudí con cancelar un acuerdo de 2.000 millones. El rotativo británico en una información de Graham Keeley señala que España parece haber “cedido a las presiones financieras” y entregará 400 bombas a Arabia Saudí revirtiendo una decisión anterior de paralizar este contrato. Explica que el gobierno socialista llegado al poder en junio decidió bloquear la entrega de las armas de un contrato firmado en 2015 por el anterior ejecutivo conservador argumentando su temor de que fueran usadas contra civiles y niños en Yemen. Pero tras la amenaza saudí de cancelar otro contrato para construir cinco corbetas militares valoradas en 2.000 millones de euros ha reconsiderado la decisión.

France 24 señala que el presidente español defiende la marcha atrás en la venta de armas a los saudíes. La TV francesa se hace eco de la “defensa” de Pedro Sánchez de su “controvertida decisión” de seguir adelante con el envío a Arabia Saudí de 400 bombas guiadas por láser que su gobierno había anunciado anteriormente que bloqueaba por temor que fueran usadas contra civiles en Yemen. Subraya que Pedro Sánchez argumentó en una entrevista en La Sexta que mantener la venta era “necesario para preservar la buena relación” con el país del Golfo ya que con el bloqueo de este contrato se corría el riesgo de dar la imagen de que quería revisar todos los vínculos comerciales, económicos y políticos con Arabia Saudí.

Al Jazeera dice que España da un giro de 180º y ahora venderá 400 misiles a Arabia Saudí. La cadena de TV qatarí resalta que el gobierno español ha dado marcha atrás en su decisión de paralizar el contrato armamentístico con Arabia Saudí a pesar de sus “temores previos” de que pudiera ser usado para matar civiles en la “devastadora guerra de Yemen”. Cita la confirmación del ministro de exteriores Josep Borrel asegurando “no encontramos razones para no seguir adelante” pero recuerda que España al igual que países occidentales como EEUU y Reino Unido han sido fuertemente criticados por vender armas a Arabia Saudí, por su papel líder en la “desastrosa” guerra de Yemen, en la que ya han muerto al menos 10.000 personas, en su mayoría civiles.

The Telegrah señala que España da una “embarazosa marcha atrás” a su decisión de bloquear la venta de bombas a Riad tras un enfrentamiento diplomático. La crónica del periódico británico es de Hannah Strange y resalta que el gobierno español ha decidido mantener la entrega de 400 bombas de precisión láser en lo que supone una “embarazosa marcha atrás” tras anunciar que suspendía el contrato por temores sobre derechos humanos, lo que provocó un enfrentamiento diplomático con Arabia Saudí.

Deustche Welle subraya que España, ignora las críticas de ONGs y vende las bombas guiadas por láser a Arabia Saudí. La TV alemana recuerda que España había anunciado hace días que bloquearía el “controvertido” contrato de venta de armas de 2015 por los temores sobre el rol de Riad en la guerra de Yemen y tras las críticas de grupos de derechos humanos por las ventas de armas de países occidentales a los saudíes y sus aliados. Pero señala que ahora “ignorando las críticas de ONG´s” el gobierno español ha decidido seguir adelante con la entrega de 400 bombas guiadas por láser. Y apunta que tras confirmar la decisión y ser preguntado por el uso de estas bombas en Yemen el ministro Josep Borrell aseguró que “tienen una extraordinaria precisión de menos de 1m”.

L´Oriente Le Jour apunta que Pedro Sánchez defiende una venta de armas a Arabia Saudí. El diario libanés recoge las palabras del presidente español asegurando que la “controvertida decisión” de su gobierno de mantener la entrega de 400 bombas a Arabia Saudí es “necesaria para mantener las buenas relaciones” con este país.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email