Las declaraciones del ex presidente español declarándose engañado por Pedro Sánchez por no abstenerse en la investidura de Rajoy son noticia en la prensa internacional y han provocado un significativo aumento de la atención exterior por la crisis del PSOE. Se apunta que las críticas de González han avivado lo que ya se considera “guerra abierta” en el seño del partido y se unen a las que ya han formulado otros dirigentes socialistas. Se menciona también la “revuelta” que estaría preparando parte de la Ejecutiva del PSOE para forzar la dimisión de Pedro Sánchez y sobre todo se enfatiza que esto puede tener efectos para el desbloqueo político de España, al ser el actual líder socialista el principal defensor de la estrategia de no permitir un gobierno de Rajoy.

El New York Times destaca que el ex presidente español aviva la disputa del PSOE. Se hace eco de las declaraciones de Felipe González asegurando sentirse “engañado” por Pedro Sánchez por haber dado marcha atrás a su plan de abstenerse en el Parlamento para permitir un gobierno conservador que acabara con el bloqueo político de 9 meses que vive España. Advierte que la intervención de González con seguridad va a incendiar aún más el “amargo” debate en el partido sobre el liderazgo de Sánchez, a pocos días de una reunión crucial  del Comité Federal socialista. Y añade que muchas altos cargos del partido consideran q la insistencia de su líder en bloquear un gobierno de Rajoy está dañando tanto al partido como al país.

Bloomberg sostiene que la crisis socialista ha aumentado con la intervención de González y acerca a Rajoy al poder. La crónica que firman María Tadeo y Esteban Duarte resalta que la presión sobre Pedro Sánchez para que dimita ha aumentado tras las acusaciones de Felipe González, un “grande del partido”, de haber mentido sobre su estrategia. También recoge cómo los pesos pesados regionales del PSOE están orquestando una revuelta de cara al Comité Federal del sábado que decidirá el futuro del líder socialista. Y apunta que la eventual salida de Pedro Sánchez podría ayudar a acabar con el bloqueo político que vive España y que paraliza el país desde hace nueve meses.

Financial Times pone el foco en la “guerra” que viven los socialistas por el estancamiento político. Apunta que las críticas a Pedro Sánchez por su estrategia en las negociaciones postelectorales van creciendo y han desencadenado un conflicto abierto en el propio PSOE. Explica que la dura posición del líder socialista se enfrenta a un aluvión de críticas por parte de los medios y de sus rivales políticos, pero también desde su propio partido en el que van creciendo los disidentes. Pero cita a analistas que advierten de que no será fácil “echar” a Pedro Sánchez y que incluso un líder socialista diferente podría tener reparos en apoyar a Rajoy.

The Daily Star ve al PSOE en “guerra abierta” tras el “estallido” de González. Señala que la crisis que está destrozando a los socialistas españoles se ha agudizado tras intervenir el ex presidente español acusando a Pedro Sánchez de haberle engañado. Apunta que ésta es sólo la última critica de alto perfil que se hace el líder socialista que pone en evidencia la disensión interna en la formación, que ha estallado tras los malos resultados de las elecciones gallegas y vascas. Aunque recoge que Pedro Sánchez ha respondido a González asegurando que su voto contra la investidura de Rajoy no fue idea suya, sino la posición socialista adoptada por la ejecutiva del partido.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.