Sobre Pedro Sánchez apunta: “No sé si sería capaz de hablar media hora sobre qué puede hacerse con España”

El expresidente socialista habla de la pérdida de influencia de España en la escena internacional, pero también de Podemos, de Cataluña, de Rajoy y del PSOE en una larga entrevista en la prestigiosa revista francesa Politique Interationale. El artículo se titula “España en la tormenta”, es obra del corresponsal en España de Le Figaro, Mathieu de Taillac y aunque, dado que la revista es trimestral, el encuentro con Felipe González tuvo lugar en verano y se completó en septiembre -por lo que es anterior a la crisis del PSOE-, deja numerosas reflexiones de calado sobre la actualidad.

 

En Politique Internationale, Felipe González repasa los malos resultados del PSOE en los últimos años y muestra ciertos reproches hacia Zapatero por no ver la profundidad de la crisis y a la social democracia en general por proponer alternativas. Pero también tiene palabras para Podemos del que dice que ha visto la sociedad como un laboratorio donde experimentar, lo que han hecho con mucha inteligencia. Aunque apunta también que existen similitudes entre el discurso de Pablo Iglesias y el de Marine Le Pen. También se refiera a Pedro Sánchez del que apunta: “No sé si sería capaz de hablar media hora sobre `que puede hacerse con España´ creo que le interesa mucho más el partido que el país”.

En la entrevista el ex presidente también se muestra crítico con Rajoy al que define como un “torero con experiencia que prefiere quedarse en el burladero”. Y en este sentido pone de relieve la situación política internacional, señalando que se considera natural que Hollande, Merkel y Renzi se reúnan para hablar del Brexit sin que España tenga nada que decir… “somos inexistentes. Ese es el estilo Rajoy”. González también da su visión sobre el conflicto catalán, reprochando el inmovilismo de la derecha española, pero enfatizando que Cataluña desde hace seis años, tiene un gobierno que no gobierna, donde el centro ha desaparecido y que solo persigue un credo: “Si fuéramos independientes, seríamos felices.”

Politique Internationale es una revista trimestral francesa fundada en 1978. Está considerada como la publicación francófona sobre asuntos internacionales más influyente y ha publicado entrevistas con los principales líderes políticos tanto franceses como mundiales: Sarkozy, Chirac, Trichet, Bush, Bill y Hillary Clinton, Angela Merkel, Fidel Castro, Gadafi, Mandela, Tsipras o Aznar. Su fundador Patrick Wajsman, que sigue controlando PI, ha sido consejero de varios políticos de la derecha francesa, lo que indicaría una línea editorial más bien conservadora, pero la revista ha publicado también numerosas entrevistas con líderes de izquierda. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.