Las consecuencias para la Marca España, para las pymes y el mercado alternativo bursátil español tras el reconocimiento de fraude y el desplome de la empresa española de wi-fi gratis son ampliamente destacados en la prensa extranjera. Recogen que el caso ha generado una “crisis de confianza” de los inversores y un daño general para la reputación empresarial española. Advierten que es fundamental que las autoridades reaccionen rápido y contundentemente para paliar las consecuencias.

Wall Street Journal afirma que el caso Gowex golpea la reputación empresarial española y deja dudas sobre el MAB. Su crónica apunta: “El colapso este fin de semana del proveedor de Wi-Fi Let´s Gowex ha asestado un duro golpe a la reputación empresarial de España y pone en duda el futuro del mercado alternativo de valores, MAB, en el que la empresa operaba. La acciones en este mercado secundario cayeron el lunes, primer día de operaciones tras admitir Gowex haber falsificado sus cuentas. Carbures Europe SA, la segunda mayor empresa en MAB perdió más del 20% y Bioorganic Investigación y Servicios cayó un 24%.

De los 18 empresas que componen el índice, 17 estaban el lunes en números rojos. Link Securities, un broker de Madrid, dijo que el caso Gowex podría golpear a otros miembros de la bolsa. `Los inversores tienden a generalizar. Por lo tanto es de vital importancia que las autoridades actúen con rapidez, sancionen a los responsables y adopten las medidas necesarias para que casos así no se repitan.´ `Es un desastre para la reputación empresarial de España en conjunto´, dijo por su parte Christophe Nijdam, analista de investigación del broker francés AlphaValue”.

Reuters considera que el caso Gowex puede sacudir la confianza de los inversores sobre todo en el MAB. El artículo de Julien Toyer asegura: “El colapso del proveedor de servicios inalámbricos podría sacudir la confianza de los inversores en España y sus empresas justo cuando el país sale de lo peor de una crisis de cinco años y el dinero extranjero comienza a fluir de nuevo. La noticia, que sorprendió a inversores y trabajadores, deja dudas no sólo sobre la calidad de la supervisión del mercado de valores, sino también sobre otras empresas que recaudaron fondos en el mercado alternativo del país, buscando un sustituto a los préstamos bancarios. `(Gowex) está impulsando un montón de dudas y falta de confianza. Ha generado un daño de reputación.´dice Nuria Álvarez, analista de la firma Renta 4.”

Financial Times dice que España intenta tranquilizar a los inversores tras el colapso de Gowex. La crónica de Tobias Buck resalta: “Con el resquemor por el colapso del que era el niño bonito de la bolsa, Gowex, el gobierno español intenta desde el lunes tranquilizar a los inquietos, insistiendo en que el fraude contable que provocó la caída del proveedor de Wi-Fi era un `caso singular´.”

Euronews señala que el escándalo Gowex amenaza la imagen de la pymes. El escándalo del proveedor español de Wifi en ciudades de todo el mundo, está poniendo en peligro la reputación de las empresas españolas. Es la opinión de los analistas, tras la confesión del director general de Gowex de que falsificó las cuentas de la empresa desde hace al menos cuatro años. La compañía, que se citaba en España un ejemplo tipo de `historia de éxito´, cotizaba en el índice de las pymes.”

France Presse habla de duro golpe para la reputación de las empresas españolas. Dice: “El escándalo de Gowex pone en peligro la reputación de las empresas españolas, según los analistas. El golpe es duro. Si el reorrido judicial de Gowex y su presidente se presenta largo, el impacto en la imagen de las empresas españolas no se ha hecho esperar. Este caso `ha creado un riesgo para su reputación será muy difícil reparar´, señaló Alberto Roldán, analista de acciones, aunque él considera que el impacto debería limitarse a las pequeñas y medianas empresas.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)