Unas elecciones “atípicas” con una campaña electoral “rara” en la que Cataluña se juega el futuro y la división es la tónica general. A tres días de la votación, esta es la lectura que hace la prensa internacional del 21D. Se enfatiza especialmente que están siendo unos comicios “extraordinarios” en todos los aspectos y que hay líderes independentistas que han hecho campaña “desde la cárcel o el extranjero”. También se resalta lo apretado que se presenta el resultado, según las encuestas. Aunque el tema más señalado es la profunda división que existe en Cataluña, entre los dos bloques… pero también dentro de estos mismos.

La CNN titula “Como en la Guerra Civil, pero sin bombas” su reportaje sobre las “confusas” elecciones catalanas. El texto es de Angela Dewan cita a un catalana de 95 años dice que el ambiente actual en la región es “como el de la Guerra Civil, pero sin bombas” y que se necesita “algo intermedio”. Pero la CNN apunta que “hay pocas opciones para algo intermedio”. Señala que el apoyo en Cataluña a pro-independentistas y  constitucionalistas está dividido según las encuestas casi por la mitad, aunque señala como una diferencia la división entre los independentistas. También resalta que los dos principales líderes en favor de la independencia han hecho campaña “desde la cárcel y el extranjero”. Pero añade: “Aunque hay rabia por los encarcelamientos, eso no necesariamente se traduce en más votos”.

The Economist apunta que hay “mucho que depende” de unas elecciones catalanas que podrían resolver “poco”. El semanario británico destaca que los catalanes se preparan para votar “otra vez” y apunta la contradicción que aunque hay muchas cosas que dependen del resultado de los comicios, es posible que este no resuelva los asuntos principales. Sostiene que la crisis de Cataluña solo tiene dos soluciones: convocar un referéndum de independencia pactado o reformar la Constitución para dar más autogobierno a Cataluña con una nueva financiación adecuada.

Le Figaro apunta que Cataluña se juega su futuro en unas elecciones nada habituales. La información del diario francés es de Mathieu de Taillac y señala que tanto el día como las condiciones de convocatoria de los comicios catalanes son “extraordinarios”, al igual que el choque entre “los dos bloques”, independentistas y constitucionalistas que califica de “fuera de toda proporción razonable”. Completa la descripción de los pormenores de la cita electoral señalando que los programas y la participación que se prevé histórica y por encima del 80%, también se salen por completo de la norma. Y en este contexto, resalta que la votación se anuncia además muy apretada.

RTS ve a Cataluña “entre la pasión y el escepticismo”. La crónica de la radio suiza que firma su corresponsal Valerie Demon enfatiza el “extraño” periodo que vive la región tras la DUI, el 155, la huida de Puigdemont y el encarcelamiento de varios dirigentes. Y apunta que de cara a las elecciones del 21D, los votantes están entre la pasión y el escepticismo en ambos lados.

Radio France Internationale resalta que tanto pro-independentistas como constitucionalistas dejan estallar sus divisiones. Apunta que tras el último debate en TV antes del 21D y cuando las encuestas prevén un resultado muy ajustado, los dos bloques parecen muy divididos. Apunta que las tensiones se sintieron inicialmente en el lado independentista con reproches entre la CUP y ERC y la ambición de Junqueras de ser investido presidente si gana las elecciones en detrimento de Puigdemont. Pero señala que también se está viendo divisiones entre los constitucionalistas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email