El semanario marroqui analiza en un artículo de Wizzam El Bouzdaini el litigio entre Rabat y Madrid por al petróleo de Canarias. Aseguran que los acuerdos internacionales sólo reconocen a las Islas una zona de 12millas, pero “España quiere una parte del pastel más grande de lo que tiene derecho”.

Una plataforma petrolífera
(Foto: Flickr/Elcoleccioninstantes)

Maroc Hebdo International asegura: “Si mañana llegara a desencadenarse una guerra en esta parte del globo, su principal causa sería, sin lugar a dudas, los hidrocarburos. Y podría, por desgracia,?enfrentar a dos grandes vecinos. Una guerra que tendría su origen hace unos años, en las primeras concesiones petrolíferas concedidas en la región. Marruecos reivindica una zona exclusiva que cubre, desde sus costas, 200 millas náuticas (350 millas a partir de 2009), mientras que Canarias no tiene derecho más que a 12 millas, en virtud de acuerdos internacionales.”

Añade: “Pero España no quiere saber nada de esto porque quiere una parte del pastel más grande a la que tiene derecho teóricamente, como afirmó en marzo de 2012 el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. `Si hay petróleo, existen dos opciones´ declaró. `Que Marruecos lo explote en solitario, o que España y Marruecos lo hagan conjuntamente, cada uno en la mitad que le corresponde´. Unas declaraciones que dejan poco margen a la negociación.”

El texto apunta: “Hoy, los especialistas hablan de un potencial de 1.400 millones de  barriles. Explotados en un periodo de 20 años a razón de 1.400.000 barriles diarios, las riquezas petroleras descubiertas podrían ahorrar a cada uno de los dos países hasta 28.000 millones de euros en sus respectivas facturas energéticas.

[Leer el articulo completo en Maroc Hebdo (registro)]

Maroc Hebdo International es un semanario de información general lanzado en 1991 por el periodista Mohamed Selhami. Se declara intependiente de todo tipo de partido político, sindicato, grupo o asociación. Se publica en francés y se distribuye fuera de Marruecos, en Europa (Alemania, Bélgica, España, Francia e Italia) y Norteamerica (Canada y EEUU)). En 2011 su tirada rozaba los 10.000 ejemplares.

Print Friendly, PDF & Email