Las palabras de Luis de Guindos sobre “el pago progresivo” de las rentas altas en sanidad en la Cadena Ser están teniendo repercusión en varios medios extranjeros. También han recogido las declaraciones del ministro asegurando que España crecerá en 2013.

Luis de Guindos en el World Economic Forum
(Foto: Flickr/World Economic Forum)

Bloomberg-Businessweek resalta: “España estudia hacer que los ricos paguen por la sanidad. España debería considerar la posibilidad de que las personas que ganan más de 100.000 euros paguen algunos de sus cuidados de salud en un momento en el que el país se esfuerza por reducir su déficit presupuestario´, ha dicho el ministro de Economía Luis de Guindos. `Creo que tenemos que debatir entre el gobierno central y las Comunidades Autónomas  si en la situación actual tenemos que proporcionar todos los servicios de salud de forma gratuita a un señor que gana más de 100.000 euros. Es un debate muy importante en el que el futuro de la calidad de la atención sanitaria en España está en juego´ ha dicho el ministro en una entrevista en la SER.”

El Wall Street Journal recoge también en su sección Marketwatch que “el Ministro de finanzas español Luis de Guindos, dijo el lunes en una entrevista en la SER que los tiempos difíciles que enfrenta la economía se aliviarán en 2013, junto con la “sangría” de puestos de trabajo. También se extendió sobre sus comentarios al diario alemán Frankfurter Allgemeine, en donde habló de reformas en la sanidad y el sistema educativo. Dijo que el gobierno podría introducir un sistema de pago progresivo en su sistema de atención médica gratuita, por el que aquellos que tienen más recursos paguen más.”

Les Echos asegura: “El gobierno de España quiere redefinir el gasto de las regiones”. Recogen tanto las palabras de Luis de Guindos: `Las comunidades autónomas son responsables del gasto en salud y educación. Pero  hay que considerar que, por ejemplo, en los casos de los gastos de salud, hemos acumulado una deuda de 15 millones de euros y eso no se puede reproducir . La reforma es necesaria. Debemos eliminar los gastos improductivos. Debemos racionalizar las áreas que no funcionan bien para salvar el sistema´ ha dicho en una entrevista en la SER. Aunque aseguró que no habrá una recentralización de los servicios:  `Lo que tenemos que ver es si la situación actual es sostenible. Hay que sentarse, abrir el debate y buscar soluciones´.”

Print Friendly, PDF & Email