Los primeros soldados que entraron en París para liberar la capital gala fueron españoles. Pertenecían a una compañía dirigida por el general Leclerc pero bautizada como La Nueve porque casi todos eran republicanos españoles. Su historia había sido hasta ahora “escondida bajo una amnesia voluntaria” que convenía a casi todos, pero en 2015, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, organizó un homenaje e inauguró un jardín en su honor. Ahora, Madrid ha hecho lo mismo en lo que es el primer reconocimiento que se da en España a estos combatientes. Varios medios franceses destacan el acto que contó con la presencia de la propia Hidalgo, de Manuela Carmena y del último soldado superviviente de La Nueve.

L´Express destaca que Madrid homenajea a los españoles que liberaron París. Recoge que cientos de españoles han asistido a la inauguración de un jardín público en la capital dedicado a los soldados republicanos españoles que liberaron París en 1944. Resalta que al acto han asistido un ex combatiente de la compañía conocida como “La Nueve” y la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo. Recuerda que pertenecían a la 2ª División Blindada de Leclerc y fueron los primeros en alcanzar el Ayuntamiento de París en 1944 para liberar a la capital francesa de la ocupación nazi. Y resalta que ahora Madrid ha inaugurado un monumento en un jardín rebautizado en memoria de los combatientes de “La Nueve”, de la mano de la alcaldía de Manuela Carmena, en lo que es el primer homenaje a la compañía que se hace en España.

Les Echos apunta que Madrid rinde al fin homenaje a “La Nueve“. La crónica de Cécile Thibaud recuerda que fueron los primeros que entraron en París el 24 de agosto de 1944 sobre sus tanques bautizados como “Guadalajara”, “Teruel” o “Belchite en recuerdo de batallas de la Guerra Civil y que aunque formaban parte oficialmente de la 2ª División blindada del general Leclerc, se conocía su compañía como “La Nueve” porque estaba esencialmente formada por soldador republicanos españoles refugiados en Francia desde 1939. Pero enfatiza que su papel ha permanecido entre las sombras durante mucho tiempo, en parte porque el general De Gaulle prefería la idea de una Francia liberada por ella misma y porque en España, la dictadura no estaba dispuesta a celebrar hazañas de los “rojos”. Señala que esto cambia en 2015 con la inauguración en París de un jardín en honor de los combatientes de La Nueve, pero ha habido que esperar hasta 2017 para que Madrid también les homenaje “cuando sólo queda un superviviente”.

Le Point señala que al homenaje a La Nueve no ha asistido ningún miembro del gobierno central. Resalta cómo tras perder la Guerra Civil y exiliarse a Francia en medio de condiciones “muy malas”, estos combatientes no dudaron en alistarse para combatir a los nazis, pero su historia se ha mantenido “escondida un poco a causa de la amnesia voluntaria por parte de todos”, según la alcaldesa de París. Recuerda que Anne Hidalgo es española de nacimiento y ha estado presente, junto con Manuela Carmena, en el acto de homenaje a La Nueve en el que se ha inaugurado un monumento en su honor. Pero señala que ningún miembro del gobierno conservador español ha asistido a la ceremonia que es el primer homenaje que se hace en España a La Nueve, apuntando que el país “sigue dividido por el recuerdo de la Guerra y la Dictadura.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email