En este final de año, las perspectivas del presidente español y sus posibilidades de seguir gobernando en 2019 son analizadas por varios medios galos. Subyace la idea de que Sánchez se encuentra en un momento de gran fragilidad y que su margen de maniobra se ha estrechado significativamente, sobre todo por las tensiones con los independentistas en Cataluña. Alguno como Le Monde considera de hecho que la supervivencia del presidente español y sus posibilidades de aprobar el presupuesto se juegan en la región. Aunque también se advierte de que el resultado de las elecciones andaluzas y sobre todo el auge de la extrema derecha de Vox puede revolucionar aún más el paisaje político español en 2019 y debilitar aún más al gobierno.

L´Express habla de la “via estrecha” de Sánchez y de un horizonte que se ensombrece. El semanario en un artículo de Cahterine Goueset apunta que seis meses después de su “llegada sorpresa” a la Moncloa, el margen de maniobra del presidente español se “estrecha” y las nubes se amontonan sobre su cabeza ante la perspectiva de elecciones anticipadas. Señala las tensiones en Cataluña y el empuje de la derecha y la extrema derecha como dos aspectos que condicionan el devenir de Pedro Sánchez. Con respecto al conflicto territorial catalán apunta que el presidente español abanderó el diálogo tras su llegada al poder aunque “endureció el tono” momentáneamente tras las declaraciones de Quim Torra sobre Eslovenia. Añade que Sánchez ve también como le ponen presión la derecha y algnos barones socialistas con el tema de Cataluña.

 

Aunque advierte que las perspectivas de rebote electoral del PSOE también se han visto ensombrecidas por las elecciones andaluzas, donde perdió la mayoría. Y enfatiza además que el 2D vio asimismo el auge de Vox, partido de ultraderecha, que podría lograr representación también a nivel nacional, empujando hacia la derecha a varias regiones en las autonómicas de mayo. Resalta finalmente que para intentar retomar la inciativa, Sánchez intenta volver a poner los temas sociales en el centro de la agenda, de ahi su anuncio de aumentar un 22% el SMI.

Le Monde señala que Sánchez se juega su supervivencia en Cataluña. El diario destaca en un artículo de Sandrine Morel que el presidente español multiplica los gestos hacia los independentistas para convencerles de que aprueben su proyecto de presupuestos para 2019, que está actualmente paralizado en el Congreso. Enmarca en este terreno la reciente visita de Pedro Sánchez a Barcelona y la celebración de un consejo de ministros extraordinario. Señala que para el presidente español ha sido una oportunidad para defender su política de mano tendida. Pero resalta que la crispación se mantiene y esto supone un problema para Sánchez que se juega en la región su supervivencia política.

Radio France se pregunta si va a aguantar el gobierno de Sánchez. La emisora pública repasa la situación política española resaltando las especulaciones de una elecciones generales anticipadas para mayo de 2019 que sería “a la vez señal y consecuencia” de la debilidad del gobierno socialistas. Sostiene que esta debilidad puede atribuirse a varios factores, como el hecho de que el ejecutivo es minoritario desde que ganó la moción de censura. Pero señala que las tensiones con los independentistas, remarcadas en este final de año, añaden lastre a Pedro Sánchez que también se ve afectado por el auge de Vox. En este sentido señala que la entrada del partido de extrema derecha ha revolucionado el paisaje político en España y resalta que su influencia ya se ha dejado sentir en la elección de Marta Bosquet como presidenta del Parlamento andaluz.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email