La ONG Human Rights Watch ha hecho pública una investigación sobre la actuación policial en el referéndum independentista catalán y considera que el uso de la fuerza fue “excesivo y proporcionado”. La noticia es rocogida por la prensa internacional que apunta que 893 personas resultaron heridas el 1-O según la Generalitat, a pesar de lo cual el gobierno español ha defendido que las acciones de la policía fueron “apropiadas y proporcionadas”. Se recuerda que las imágenes de  violencia durante el referéndum “dieron la vuelta al mundo” y algunos medios se hacen eco asimismo de que otras ONgs, como Amnistía Internacional, también han criticado la actuación de la policía española.

The Politico destaca que según Human Rights Wath hubo “uso excesivo” de la fuerza en Cataluña. La crónica de Saim Saeed recuerda que casi 900 personas resultaron heridas en enfrentamientos con la policía durante el controvertido referéndum del 1 de octubre y HRW ha asegurado que hubo un uso “excesivo de la fuerza”. Cita en concreto a uno de los investigadores de la ONG, Karthik Raj, que sostiene que aunque la policía tenía de su parte la ley para aplicar una orden judicial, pero eso no les daba derecho a usar la violencia contra manifestantes pacíficos. Añade que a pesar del alto número de heridos, el gobierno español ha defendido que las acciones policiales fueron “apropiadas y proporcionadas”.

Al Jazeera señala que España es acusada de uso excesivo de la fuerza en las protestas en Cataluña. Recoge que la ONG, Human Rights Watch ha asegurado que las fuerzas de seguridad españoles, Guardia Civil y Policía Nacional, usaron porras y escudos para golpear y cargar contra civiles que se manifestaban de forma pacífica durante el referéndum del 1-O en Cataluña. Y resalta que tras investigar tres casos concretos, en Barcelona y Girona, HRW ha determinado que se hizo un uso excesivo de la fuerza.

L´Orient Le Jour apunta que HRW investiga las denuncias en tres localidades y reprocha a la policía española el uso excesivo de la fuerza, al igual que AI. Explica que las imágenes de violencia policial durante el referéndum dieron la vuelta al mundo y escandalizaron a la opinión pública catalana. Y ahora la ONG Human Rights Wathc ha denunciado en un informe que la policía española hizo un “uso excesivo” de la fuerza, causando heridas a al menos 92 personas y provocando que otras 800 necesitaran asistencia médica. Añade que otras ONGs como Amnistía Internacional también han considerado que hubo uso excesivo de la fuerza el 1-O y en concreto denncian el empleo de pelotas de goma prohibidas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email