La convocatoria este 8 de marzo de la primera huelga nacional feminista en España está siendo destacada en la prensa de todo el globo. Lo enmarcan dentro del gran impulso que está adquiriendo el movimiento global en favor de los derechos de las mujeres y que también está dando lugar a protestas similares en otros países. Pero resaltan especialmente que las españolas quieren evidenciar la discriminación, el acoso y la violencia que sufren a causa de la cultura machista y han organizado una huelga en todo el territorio nacional. Y mencionan específicamente entre las reivindicaciones, el problema de la violencia de género, la brecha salarial y la falta de reconocimiento a las labores que hacen en sus empresas y hogares. También resaltan el apoyo a la protesta de figuras como Carmena y Colau y de los sindicatos.

The Telegraph dice que las mujeres españolas convocan una huelga para acabar con la cultura machista. La crónica que firma Hannah Strange en el diario británico destaca que en España las mujeres se preparan para hacer una huelga nacional que evidencie que “el mundo se para” si abandonan sus labores en empresas y hogares. Explica que figuras de alto perfil como las alcaldesas Manuela Carmena y Ada Colau se han unido a una convocatoria que pretende acabar con la discriminación y la cultura machista. Recuerda que el año pasado las mujeres organizaron pequeñas huelgas el 8 de marzo, pero en esta ocasión será la primera gran huelga en todo el país, que respaldan también sindicatos como CCOO y UGT.

The Times apunta que las mujeres planean una protesta en España para que los hombres hagan sus tareas. La información del rotativo británico es de Graham Keeley y recoge que las españolas van a celebrar su primer día de huelga en todo el país para pedir mayor reconocimiento de los hombres a la contribución que realizan tanto en sus lugares de trabajo como hogares, cuidando niños o haciendo tareas de limpieza. Señala que la Comisión por el 8 de marzo, la organización feminista, que convoca la huelga también pide que se adopten acciones más fuertes contra la violencia de género que, el año pasado, acabó en España con la vida de 99 mujeres.

Al Arabiya resalta que las españolas organizan su primera huelga nacional para denunciar la cultura machista. La TV árabe detalla que las mujeres en España están preparadas para llevar a cabo el próximo 8 de marzo su primera huelga a nivel nacional para pedir que se acabe con la desigualdad salarial, la violencia de género y el machismo en el país. Y resalta que las mujeres están llamadas a dejar de hacer las labores invisibles que a menudo llevan a cabo, como cocinar o llevar a los niños al colegio y que no se reconocen. Señala que también hay planeadas huelgas similares en UK, Polonia o Irlanda al seguir ganando impulso el movimiento por los derechos de las mujeres.

The Japan Times pone de relieve que las mujeres en España van a la huelga contra el machismo y la violencia de género. El diario japonés explica que las españolas quieren evidenciar la discriminación, acoso y violencia que sufren a causa de la cultura machista y han organizado este 8 de marzo una huelga nacional. Destaca que el colectivo detrás de la movilización está pidiendo a las autoridades que adopten una política más dura en el asunto de la violencia doméstica. Y recuerda que el año pasado, 99 mujeres fueron asesinadas por sus parejas. Señala que se espera que secunden la huelga profesoras, periodistas, trabajadoras de la sanidad y políticas, incluyendo a las alcaldesas Manuela Carmena y Ada Colau.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email