Los medios internacionales recogen el ERE para la aerolínea española anunciado por su matriz IAG. Recuerdan que Iberia ya recortó más de 3.000 puestos de trabajo hace un año en un contexto de huelgas y fuerte enfrentamiento sindical. Destacan que en esta ocasión, la reducción de empleo será negociada con los sindicatos y las bajas, voluntarias.

Wall Street Journal resalta que Iberia planea recortar 1.581 empleos, tras los 3.000 suprimidos en los últimos años. Explica: “La matriz de British Airways, International Consolidated Airlines Group, ha anunciado que comenzaría conversaciones con los sindicatos para recortar 1.581 empleos en su poco rentable unidad española, Iberia. Los posibles recortes se discutieron con representantes de los trabajadores en abril, dijo IAG. El proceso `es una continuación del plan de transformación de Iberia para introducir cambios estructurales permanentes en la línea aérea que le permitan crecer de manera rentable en el futuro´, dijo la compañía. Willie Walsh, consejero delegado de IAG ya ha recortado más de 3.000 puestos de trabajo en Iberia.”

Reuters señala que habrá conversaciones para recortar más empleos en Iberia y recuerda los conflictos del año pasado. Dice: “IAG dijo que iniciará en su aerolínea española Iberia un periodo de consulta para recortar hasta 1.581 empleados. Iberia, que IAG espera que vuelva a obtener beneficios este año, se vio afectada por huelgas y enfrentamientos con los sindicatos el año pasado cuando trató de recortar empleos, aunque finalmente logró un acuerdo con sus trabajadores. Un portavoz del sindicato de pilotos de Iberia SEPLA confirmó que la última negociación sobre empleos se ha planteado y que los despidos serían voluntarios.”

El Telegraph destaca que las bajas serán voluntarias. Afirma: “International Consolidated Airlines Group quiere recortar 1.581 puestos más en la plantilla de la aerolínea española Iberia, tras los 3.100 ya anunciados. El grupo, que también es propietario de British Airways, dijo que la última ronda de despidos sería voluntaria.”

Bloomberg apunta que IAG quiere eliminar otros 1.581 puesto de trabajo para enderezar a Iberia. Resalta: “La matriz de Iberia, IAG planea iniciar negociaciones con los trabajadores y los representantes sindicales para sacar adelante 1.581 recortes de empleo previstos a principios de este año que tienen por objeto enderezar a la filial española. El Consejero delegado, Willie Walsh, ya ha recortado 3.000 puestos de trabajo en Iberia y desechado las rutas con peor resultado añadiendo capacidad a su aerolínea hermana, British Airways, en su objetivo de lograr 1.800 millones de euros de beneficio operativo en 2015. Iberia selló en marzo su última ofertas de despidos voluntarios con el apoyo de los pilotos, personal de tierra y tripulantes de cabina.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email