La negativa del prior del Valle de los Caídos a permitir la exhumación de los restos del dictador de la basílica ha sido recogida por varias cabeceras de la prensa internacional y ha provocado varios análisis y artículos sobre si es posible que la Iglesia impida los planes del gobierno en España. Se enfatiza que el traslado de los restos de Franco de su mausoleo se está encontrando con numerosos obstáculos legales y sociales y está siendo un “dolor de cabeza” para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque se resalta su determinación en seguir con el proyecto. Y se advierte que la oposición oficial del prior Cantera puede hacer que el asunto “termine sobre la mesa del Papa Francisco” o incluso requerir una intervención judicial. Aunque se señala que es “muy difícil” que se paralice la exhumación.

BBC Mundo se pregunta “¿Puede la Iglesia en España detener la exhumación de Franco del valle de los caídos?”. El reportaje de la edición latinoamericana de la TV británica es de Mar Pichel y destaca la negativa del prior como el último obstáculo para el gobierno de Pedro Sánchez, tratando dilucidar si realmente es posible que la Iglesia bloquee la exhumación. Explica que el conjunto del Valle de los Caídos pertenece al Patrimonio Nacional de España y se le aplican las normas de derecho administrativo, salvo en la basílica que se rige por el derecho canónico. Pero señala que el Arzobispado de Madrid y la Conferencia Episcopal han asegurado que no se oponen a la exhumación, por lo que si el prior mantiene su negativa sería a título personal. Y resalta que en este caso, el gobierno podría recurrir a la vía judicial.

 

Apunta asimismo que a pesar del debate que la exhumación provoca en España, ésta cuenta con un consenso que va más allá de la izquierda y ha sido aprobada también por el Congreso, por lo que cuenta con el refrendo del poder ejecutivo y legislativo. Añade que el gobierno va a solicitar la intervención del Vaticano y cita a abogados que ven “muy difícil” que la exhumación se pueda paralizar.

La Repubblica apunta que la negativa del prior Cantera podría abrir un enfrentamiento entre el gobierno de Sánchez y el Vaticano. El diario italiano explica que a finales de diciembre la Iglesia anunció oficialmente que no autorizará el acceso al Valla de los Caídos para la exhumación de los restos de Franco en una carta firmada por el benedictino Santiago Cantera antiguo prior que durante años ha luchado para evitar el traslado. Resalta que el gobierno español ha reaccionado “irritado” por esta negativa y ha insistido en que mantendrá el proceso de exhumación. Añade que Cantera contó con el consentimiento de sus superiores para dar su negativa y que el asunto podría terminar sobre la mesa del Papa Francisco. Y advierte la memoria de la dictadura sigue dividiendo a la política y la opinión pública en España y amenaza con abrir un enfrentamiento entre el gobierno y el Vaticano.

L´Express destaca que un religioso se opone a la exhumación del dictador en España. El semanario francés explica que en el “último episodio del folletín de la exhumación siempre retrasada” el prior del monasterio benedictino que gestiona el mausoleo de Franco ha anunciado que no permitirá la entrada a la basílica al gobierno. Resalta que esta decisión ha provocado que el ejecutivo de Pedro Sánchez “suba el tono” acusando de “obstrucción” al prior y presionado al episcopado español señalando que si permiten esta actitud, la opinión pública podría considerar que la Iglesia española en su conjunto la apoya.

Der Standard apunta que los benedictinos quieren prohibir el acceso a la Basílica del Valle de los Caídos para evitar la exhumación. El rotativo alemán califica de “nuevo punto de inflexión” en la disputa sobre los restos de Franco el que el prior Santiago Cantera se haya opuesto oficialmente a los planes del gobierno de exhumar al dictador asegurando que no permitirá la entrada a la basílica. Recuerda que el gobierno se está enfrentando a numerosos obstáculos legales que están complicando el proyecto de traslado, que la familia Franco se opone y hay además una “considerable resistencia” en la población española. Pero señala que el Ejecutivo de Sánchez ha anunciado que seguirá adelante con el plan.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

Print Friendly, PDF & Email