Una victoria “inesperadamente aplastante” que cimienta el liderazgo de Iglesias en Podemos y reafirma la línea dura que este defiende. Este es el principal análisis que hacen de Vistalegre II, los medios interancionales. Se destaca especialmente el 89% de los votos obtenidos por Pablo Iglesias para su reelección como secretario general, como evidencia del “plebiscito” que ha vivido. Y se apunta asimismo que este resultado le refuerza a él y también as u programa político partidario de la línea dura con el establishment. (NOTICIA EN ACTUALIZACIÓN)

The New York Times destaca que líder de Podemos sobrevive al desafío a su liderazgo y obtiene un “fuerte mandato”. La crónica de Raphael Minder apunta que el resultado del congreso de Podemos ha permitido a Pablo Iglesias derrotar el desafío a su liderazgo y obtener un fuerte mandato para seguir con la línea radical que ha hecho de la formación violeta uno de los más importantes partidos anti-austeridad de Europa. Señala además que la victoria de Iglesias ha sido “sorprendentemente clara” al obtener un 89% de los votos. Y advierte de que es probable que el resultado del congreso de Podemos aumente la presión sobre el PSOE para que resuelva la disputa por su secretatía general.

The Guardian cree que Iglesias refuerza su control de Podemos tras una victoria “aplastante”. El texto de su corresponsal Sam Jones resalta que el líder de Podemos ha sofocado un reto interno de diputados más moderados y ha “reafirmado enfáticamente” su liderazgo al lograr el 89% de los votos en su reelección como secretario general. Señala que el partido llevaba meses sumido en luchas públicas entre sus dos principales dirigentes, Iglesias y Errejón, sobre la dirección que debía tomar, tras no alcanzar las expectativas en las elecciones del 26J. Pero considera que el resultado del congreso cimienta su poder al haber también conseguido casi el 60% de los puestos del consejo.

Financial Times resalta que Iglesias gana la lucha por el control de Podemos. La información de Tobias Buck apunta que Pablo Iglesias ha logrado una victoria resonante en la batalla desatada en la formación. Afirma que ha obtenido una cómoda mayoría tanto en reelección como secretario general como para su programa político que sale asi fuertemente respaldado. Considera que la lucha de los últimos meses entre Iglesias y Errejón ha sido la mayor crisis de Podemos hasta la fecha e incluso provocó la dimisión del algunos altos cargos. Pero considera que la victoria del actual líder “traza una línea, al menos por ahora” sobre la visión de la dirección que tiene que tomar el partido en el futuro.

Le Monde afirma que Iglesias refuerza su dominio absoluto en Podemos y su “línea radical”. Explica que ha sido reelegido secretario general del partido con más del 89% de los votos, en su suerte de “plebiscito” que asienta su posición al haber validado los militantes su línea dura contra el establishment. Recoge además que tras meses de debates “a veces violentos” entre los partidarios del nº1 y del nº2 Íñigo Errejón, las bases del partido han sentenciado la disputa al respaldar el programa de Iglesias un 56%, frente al 34% de los errejonistas. Se hace eco también de las peticiones de “unidad” escuchadas en el Congreso por parte de los militantes, aunque advierte de que la reconciliación parece difícil.

ACTUALIZACIÓN:

Wall Street Journal resalta que Podemos decide seguir con sus raíces anti-establishment. La información de su corresponsal Jeannette Neumann explica que los militantes de Podemos han optado por reelegir a su líder, Pablo Iglesias, y seguir con las raíces anti-establishment en detrimento de la versión más moderada que representaba Íñigo Errejón. Señala que la amarga “disputa” entre los dos dirigentes de Podemos se desarrolló en público generando un “espectáculo frustrante” para un partido que hace dos año parecía un serio aspirante a hacerse con el gobierno. Pero apunta que precisamente los problemas de Podemos han subrayado la “resiliencia” de los dos partidos tradicionales españoles.

La Stampa resalta la victoria de Iglesias, pero ve a Podemos dividido en dos. La crónica de Francesco Olivo apunta que se reafirma el “ala intransigente”´ de los indignados lo que puede hacer que los socialistas recuperen terreno. Apunta que los militantes en el Congreso gritaban “casi implorando” a los líderes que hubiera unidad, pero considera que el movimiento de Podemos está herido y “no superficialmente”. Aunque señala que Vistalegre II y el triunfo de Iglesias son una tregua.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.